Glaucoma: enfermedad de la visión que pocos conocen

Por Shirley Hernández Barajas.

Allergan (compañía farmacéutica global y especializada) llega a Cartagena para la rueda de prensa el evento sobre el glaucoma, una enfermedad de la visión que puede ocasionar ceguera.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Hotel Estelar con la participación de la Dra María Fernanda Delgado, especialista en glaucoma, el
oftalmológo Juan Camilo Parra, Dr. Javier Fernando Casiraghi, especializado en oftalmología y el Dr Fernando Pellegrino, especialista en infectología ocular.

Varios medios de comunicación también hicieron presencia en el evento.

Le interesa: La zona insular de Cartagena tendrá gas natural

Problemas del glaucoma

El único problema del glaucoma es que no se diagnostica, especialmente por ignorancia de la gente que no llega a revisión, afirma el médico argentino Javier F. Casiraghi.

El glaucoma existe y es tan peligroso como el cáncer, produce manchas ciegas en el nervio óptico que no tiene sensibilidad y se encarga de enviar las señales que percibe el ojo hasta el cerebro.

¿Qué provoca esta enfermedad?

Su diagnostico tardío evita que se realiza un procedimiento a tiempo, pues esta enfermedad es como la diabetes u otras más, no es curable pero si tratable.

Una vez se padezca glaucoma, es irreversible su cura, tanto que conduce a la perdida de la visión y no solo incapacita al paciente, sino su entorno familiar se incapacita por el cuidado especial que se requiere.

  • Presión alta dentro del ojo (solo se sabe si se realiza un examen oftalmológico)
  • Usar gotas o lentes sin receta, láser o tratamientos complementarios.
  • Enfermedades reumáticas, inmunológicas o infecciosas (sífilis, VIH)
  • Enfermedades de la sangre y diabetes.
  • Tuberculosis y tiroides.
  • Los golpes cerca o en el ojo pueden provocar un glaucoma traumático, suelen padecerlo jugadores de paintball y boxeo (puño).

Personas más propensas a tener glaucoma

Las personas mayores y de raza negra son los seres humanos más rápido a generar daño en el ojo, se presenta a menor edad con mayor agresividad, manifiesta el médico argentino Fernando Pellegrino.

Las mujeres son más propensas a tener ojo seco o glaucoma debido a los cambios hormonales y manipulación constante de aparatos tecnológicos (Este ultimo aplica también en hombres).

Los asiáticos igualmente son más propensos en contraer esta enfermedad, suele ser más frecuente después de los 40 años o por el aumento de la longevidad.

Le gustaría: Cumbre Colombia-Caricom en Cartagena

Diagnostico médico

Glauco (verde claro). Oma (bulto o tumor).

La especialista glaucomatóloga, María Fernanda Delgado, explica que el glaucoma se ve claro en los estudios complementarios para identificarlo, este examen se llama «Sospechoso de glaucoma».

Es un seguimiento que se puede hacer con el sistema de salud y que todo mayor de 40 años debería realizar.

El nombre es: Tipo de glaucoma ángulo cerrado o ángulo abierto, y el
apellido: Glaucoma level o terminal.

El que discierne sobre el cuidado de la salud visual, es decir, si un ojo es normal o está enfermo es un oftalmológo, por eso la visita pertinente a este especialista es de suma importancia, resaltan los médicos invitados.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

  • Evitar la tensión ocular (estrés, exceso de alcohol, entre otros)
  • Tratamiento crónico
  • No auto-medicarse con gotas o gafas en las tiendas.
  • Descansar unos minutos cerrando los ojos o viendo a otras distancias, cuando estás en el computador.
  • Parpadear cuando se está en el teléfono o ipad.

Marzo, mes mundial del glaucoma: el enemigo silencioso de la vista

La única manera de saber si se padece esta enfermedad es con revisión oftalmológica, aseguran los especialistas, debido a que el glaucoma no se siente, no duele y no tiene síntomas previos.

La idea es hacerla pública, cuenta el Dr Juan Camilo Parra, quien ha hecho campañas en Bucaramanga en relación a el glaucoma.

En Buenos Aires de igual manera, ha sido una de las ciudades donde se le hace difusión a esta enfermedad pero es poca la cobertura.

Llegar a toda la población es complicado pero la propaganda para informar que este sintoma exista aún no tiene fecha de caducidad.

#TriplicaLaFelicidadDeVer

“La invitación es a que la gente suba a sus redes sociales una imagen con las 3 fotografías de los lugares, personas o momentos que quieren ver siempre, con un mensaje que lleve el numeral #TriplicaLaFelicidadDeVer”

-Andrea del Valle, Gerente de producto de oftalmología de Allergan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.