Profanación de tumbas, robos e inseguridad: crece la preocupación ante la llegada de Halloween

Dos millones de cámaras de seguridad y 300 mil hombres y mujeres, doblaran la vigilancia en cementerios privados de todo el país durante el mes de octubre del 2022, esta será la nueva estrategia por parte del gremio de Empresas colombianas de seguridad privada (ECOS) con el fin de evitar rituales, hurtos, secuestros, y guardar la seguridad y tranquilidad de los colombianos. @EcosSeguridadCo

En el 2021 se registraron más de 13 denuncias por profanación de tumbas a nivel nacional, según las autoridades entre las 7 p.m. y 5 a.m., los delincuentes aprovechan para exhumar y saquear los cuerpos, además según investigaciones en una noche pueden saquear hasta 100 cuerpos, al parecer, estos también serían vendidos entre 300 mil y 400 mil pesos.

Según las Empresas Colombianas de Seguridad, los más afectados son los guardias de seguridad, esto debido a que los delincuentes aprovechan de la fecha de Halloween para hacer robos en sitios públicos, vías y conjuntos residenciales, asimismo de ingresar a cementerios públicos y privados, a profanar tumbas, además, en muchos casos estos utilizan a los menores, engañándolos con dulces y dándoles estupefacientes.

Las recomendaciones por parte del gremio ECOS y de las autoridades, es a que los ciudadanos vivan esta fecha con precaución, los padres de familia acompañando y cuidando a los menores que salen a pedir dulces, debido a la inseguridad por parte de los delincuentes que acechan durante este día, asimismo para las personas que celebran la fecha en sitios de nocturnos evitar consumir bebidas de licor en exceso, de igual forma el consumo de estupefacientes, no conducir bajo los efectos del alcohol, tener precaución con personas desconocidas, no recibir alimentos sin envoltura y tener consigo los documentos de identificación.

Guillermo García, vocero del gremio de seguridad privada ECOS

Las autoridades de salud, han señalado el aumento de Enfermedades respiratorias para la fecha de Halloween, debido al uso de máscaras para niños, puesto que han provocado ahogamientos y alergias, ante esto las autoridades han tomado medidas sanitarias de seguridad y prevención.

Este llamado se suma, al anuncio ya hecho por el General de la policía Henry Sanabria desde hace más de tres años, quien ha venido advirtiendo que en esta época de celebración de Halloween aumentan los casos de profanación de tumbas, inseguridad, hurtos y secuestros.

“Desde el sector de la seguridad privada, cerca de cuatrocientos cincuenta mil guardias, que trabajan a lo largo y ancho del territorio nacional, siempre estarán dispuestos a garantizar seguridad a los habitantes de las zonas con los más altos estándares de calidad, para evitar situaciones como las que se han intentado presentar en los cementerios y la inseguridad durante la noche de Halloween, en donde hemos evitado la profanación de tumbas, hurtos, secuestros y abusos, por eso estaremos redoblando la seguridad en el mes de octubre para evitar este tipo de hechos lamentables para las personas y familias que se vean afectadas” dijo Guillermo García, vocero del gremio Empresas colombianas de seguridad privada (ECOS).

Además, el artículo 204 del Código Penal señala: “El que sustraiga el cadáver de una persona o sus restos o ejecute sobre ellos un acto de irrespeto, incurrirá en multa. Si el agente persigue finalidad de lucro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte, sin sobrepasar las diez unidades de multa”. #noticiasvital #noticiasvital15años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.