ActualidadEconómicas

Hacia el 6%: Gobierno plantea rutas para reconstruir y reactivar el sector constructor


Durante el cierre del Congreso de Camacol en la ciudad de Cartagena de Indias, el Gobierno mostró compromiso a largo plazo con el sector constructor.

José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República presente en esta oportunidad, resaltó también que el Gobierno tiene un firme empeño en fortalecer una política pública de vivienda que ha demostrado resultados.

Igualmente, destacó que la iniciativa privada y el sector productivo serán fundamentales para generar empleo, inversión y crecimiento.

Continúe leyendo: Cámara de Comercio de Cartagena fortalece diez negocios gastronómicos para impulsar el turismo

El planteamiento del Gobierno

Restrepo planteó tres rutas para el sector: reconstruir, reactivar y crecer. La primera está relacionada con la atención de las zonas afectadas por el terremoto. Para las cuales ya se cuenta con $1,7 billones y un marco de incentivos que incluye beneficios tributarios y la posibilidad de ejecutar vivienda mediante obras por impuestos.

La segunda busca remover las barreras que hoy frenan la actividad constructora, especialmente los tiempos, los cambios regulatorios y las dificultades de financiación.

El vicepresidente señaló que el Gobierno trabajará en alternativas para reducir estas cargas y facilitar la ejecución de proyectos. Además, agregó que la meta es llevar al país a un crecimiento económico del 6%.

En ese sentido, Restrepo identificó cinco motores desde el Gobierno: eficiencia del Estado, talento y formación, energía y recursos, inversión y financiación. En este escenario, destacó la necesidad de convertir el ahorro en inversión productiva y de estructurar proyectos de gran escala capaces de atraer capital nacional e internacional.

Desde Camacol, reconstrucción y reactivación

Gobierno

En su turno el presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera, agregó que el país no tiene que pensar en reconstrucción o reactivación, sino en que es posible apostarles a las dos. “Estamos en pie, seguimos en pie y vamos por Colombia”.

El líder gremial hizo un llamado a reactivar el sector constructor y a mantener la vivienda como una prioridad económica y social para Colombia.

Herrera señaló que, aunque el país necesita responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica, el ajuste presupuestal no debe traducirse en una suspensión prolongada de los programas de vivienda.

“Estos son fundamentales para facilitar el acceso de las familias a una solución habitacional, generar empleo y dinamizar la economía”, anotó Herrera, quien resaltó que existe una necesidad de ampliar la oferta de vivienda, promover el ahorro, fortalecer las alternativas de arrendamiento y agilizar los trámites para desarrollar nuevos proyectos.

El presidente de CAMACOL reiteró que el gremio tiene toda la disposición para trabajar con el Gobierno nacional, las autoridades territoriales, las entidades financieras y las cajas de compensación, tanto en la reconstrucción de las zonas afectadas por la emergencia como en la reactivación de la industria.

Anotó que Colombia necesita pasar de los anuncios a las acciones concretas, con políticas estables y soluciones que respondan a las necesidades de los hogares.

“El éxito de la gestión pública debe medirse por su capacidad de producir resultados en materia de vivienda, empleo y bienestar social”, afirmó Herrera, quien recibió en el escenario al vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, con un cheque que representa la donación de $300 mil millones que las empresas del sector han destinado para la emergencia y la reconstrucción, demostrando su compromiso.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un panorama crítico del sector constructor, marcado por la caída en las ventas, la incertidumbre jurídica, las dificultades de ejecución presupuestal y las restricciones fiscales del país.

Anunció que el Gobierno espera construir 20.000 viviendas nuevas en las zonas afectadas para 2029, y se destinarán subsidios de hasta 90 salarios mínimos para vivienda nueva y de 18 salarios mínimos para mejoramientos.

Beltrán señaló que para convertir esta oportunidad en una reactivación efectiva será necesario avanzar en confianza y seguridad jurídica, reglas estables, simplificación de trámites, habilitación de suelo y actualización de los POT.

También destacó programas como Mi Casa Milagro, Mejora tu casa, mejora tu vida, Colombia país de propietarios, Mi Casa Rural y Bienestar Territorial, así como nuevas fuentes de financiación, entre ellas $1,5 billones de las cajas de compensación, cerca de $11 billones anuales de regalías y hasta $10 billones en obras por impuestos.

“Confíen que este gobierno trabajará de la mano de ustedes porque nos interesa que este sector se dinamice”, afirmó el ministro ante los constructores reunidos en Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *