Presidente Petro acordó «desarmar la palabra» con cortes, congreso y entes de control
El presidente Gustavo Petro se reunió, en la Casa Episcopal de Bogotá, con representantes de la iglesia, del Congreso de la República, organismos de control y la organización electoral.
La reunión en la Casa Episcopal de Bogotá concluyó con un compromiso conjunto para “desarmar la palabra”, es decir, moderar el lenguaje político y promover el respeto mutuo entre las instituciones del Estado y la ciudadanía.
Entre los principales acuerdos y reflexiones destacaron:
- Firma de una declaración conjunta por parte del presidente Gustavo Petro, líderes del Congreso, las altas cortes, organismos de control y representantes de la Iglesia Católica, en la que se comprometieron a rechazar la violencia como forma de resolver conflictos y a fomentar el diálogo respetuoso.
- Se reconoció que este encuentro no debe ser un hecho aislado, sino el inicio de un proceso continuo de reconciliación y entendimiento entre sectores políticos, sociales y religiosos del país.
- El procurador Gregorio Eljach subrayó que el objetivo es construir consensos y que el Estado de Derecho defienda los derechos de todos los colombianos.
- Monseñor Francisco Javier Múnera hizo un llamado a armonizar la palabra y escucharse mutuamente, en un contexto de tensiones políticas y sociales profundas.
El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa Episcopal de Bogotá con representantes de la iglesia católica, del Congreso, organismos de control y de la organización electoral, con quienes buscan un acuerdo sobre lo fundamental.
En la convocatoria, liderada por monseñor Luis José Rueda Aparicio, se indicó que el objetivo del encuentro es la búsqueda de “construir juntos una invitación al país para comprometernos a desarmar y armonizar la palabra, y rechazar la violencia”.
El almuerzo de trabajo se da apenas unos días después del encuentro que sostuvieron el cardenal Luis José Rueda y el presidente Petro, en la Casa de Nariño, como un espacio orientado a fortalecer los caminos de diálogo, reconciliación y defensa de la vida frente a las actuales amenazas contra la paz y la vida en el país.
Al encuentro asistieron el presidente Petro; el senador Efraín Cepeda, presidente del Congreso; el representante Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara; el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional; el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado, y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
También, el procurador, Gregorio Eljach Pacheco; el contralor, Carlos Hernán Rodríguez; la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el registrador, Hernán Penagos Giraldo y la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo.
Por parte de la iglesia se encuentran el cardenal Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia; monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor Germán Medina, secretario general de la Conferencia Episcopal, y Padre Hermann Rodríguez Osorio S.J., Provincial de la Compañía de Jesús y Conferencia de Religiosos de Colombia. Noticias Vital
#noticiasvital #noticiasvital17años
