Nacional

¿Cómo quedaron los PDET en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo?

En este cuatrienio el gobierno del cambio busca cerrar la brecha del índice de pobreza multidimensional en los municipios PDET y el nivel nacional de 12.7% al 10%.

También estableció una nueva metodología a través del OCAD Paz para priorizar aquellas subregiones que menos han contado con financiación a través de las regalías.

Además, crea la Instancia de articulación entre el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se fomenta la participación ciudadana para el control social.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado Guerrero, @Rauldelgado58 celebró la aprobación por parte del Congreso de la República del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida y explicó que el articulado que tiene que ver con la entidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), contribuye en el logro de la paz, la reducción de la pobreza en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la transformación territorial.

Uno de los propósitos más ambiciosos de la nueva carta de navegación del gobierno del presidente Gustavo Petro, es lograr cerrar la brecha del índice de pobreza multidimensional en los municipios #PDET y el nivel nacional de 12.7% al 10%. La pobreza multidimensional en las zonas PDET se ubica en 28% según el Dane, mientras que en el resto del país es del 16%.

Se destaca el artículo 16, sobre los recursos de asignación para la paz, que estableció una nueva metodología a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para priorizar aquellas subregiones que menos han contado con los rubros de las regalías. Señala que, para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión, se realizarán convocatorias públicas, las cuales serán construidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la ART, buscando la distribución equitativa de los recursos entre las 16 Subregiones PDET.

En este sentido, le corresponderá a la ART certificar la concordancia de los proyectos que se sometan a consideración del OCAD PAZ con las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) contenidos en los PDET, lo cual se constituirá como requisito de viabilización de estos proyectos.

Igualmente, habrá una articulación entre el Plan Marco de Implementación (PMI); que orienta las políticas públicas requeridas para el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz con las FARC y la ejecución de los 16 Planes Nacionales Sectoriales (PNS), un instrumento para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.

De esta forma, las entidades del orden nacional, de acuerdo a sus competencias, deberán establecer las metas del PMI y de los PNS para superar los rezagos de la implementación del Acuerdo de Paz.

Por su parte, el artículo 205 crea la Instancia de articulación entre el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como un espacio de coordinación para facilitar el cumplimiento y seguimiento de las medidas de contribución a la reparación en cabeza de los comparecientes ante la JEP. Por el Gobierno Nacional, la lidera la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y hace parte la ART.

El articulado también señala que los planes, programas o proyectos con contenido restaurativo, como es el caso de los PDET, se integrarán, con los respectivos planes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas con causa o con ocasión del conflicto armado interno que dirige y coordina la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Participación ciudadana, paz total y articulación institucional

Además, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo fomenta la promoción de la asociatividad territorial para la articulación entre entes territoriales (departamentos, municipios, distritos y territorios étnicos) para la coordinación nacional y de cooperación internacional (supranacional), orientada al impulso de la implementación de los PATR, a través de alianzas territoriales para la paz. Esta labor se coordinará con el Ministerio del Interior.

Se busca que estos espacios de participación sobre el desarrollo territorial de las regiones de paz, contemplen la articulación con los PATR y entre los instrumentos de la política de Paz Total.

Otro de los mandatos del PND es que el Gobierno Nacional, por medio de la OACP y en concurrencia con las entidades correspondientes para el desarrollo de tareas específicas, deberá poner en marcha instrumentos para el desarrollo de la paz total, como el fortalecimiento de las instancias de participación ciudadana en materia de paz, reconciliación y convivencia, como son los consejos territoriales de paz y la articulación con las mesas de víctimas.

Finalmente, aunque en el Congreso se hundió un artículo que buscaba que las entidades del Estado se comprometieran con poner en marcha las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, el director Raúl Delgado manifestó que el “carácter reparador de los PDET, requiere el reconocimiento y respeto de la verdad de pueblos, comunidades y víctimas. Las recomendaciones de la Comisión son referente insustituible en el trabajo de la ART. Daremos cumplimiento a las que sean de nuestra competencia”, puntualizó. @RenovacionCo

#noticiasvital

#noticiasvital15años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *