El Salvador construirá un nuevo y moderno estadio de fútbol

Organizaciones de ambientalistas esperan que el proyecto de construcción se realice con los debidos estudios de impacto ambiental antes de dar los permisos.

Organizaciones ambientalistas temen que haya un impacto negativo en el área natural protegida El Espino, por la construcción del nuevo estadio nacional para el 2022, anunciado según La Prensa Grafica, por el presidente Nayib Bukele.

A través de su cuenta personal de twitter, Bukele anunció la construcción de un nuevo estado nacional en el terreno donde actualmente se encuentra la Escuela Militar, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. @nayibbukele

Los trabajos, dijo, se ejecutarán con una colaboración otorgada por el presidente de China Xi Jinping, aunque no detalló los costos. Además, agregó que la actual Escuela Militar, “será reubicada en una nueva zona más acorde”.

Ante la llegada del proyecto, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña señaló que “es preocupante que se quiera hacer un nuevo proyecto en el área o cercana al área natural protegida El Espino”.

De acuerdo con González, el área natural protegida El Espino “ha sido duramente golpeada por otros proyectos desarrollados ahí”, como por ejemplo: los centros comerciales y proyectos urbanísticos que están cerca de dicha zona.

Además, recordó que proyectos como el que se pretende ejecutar para el 2022, provocan más deforestación, lo que implicaría menos recarga hídrica y mayor contaminación de las fuentes de agua en el territorio.

El vocero de UNES detalló que hay tres consecuencias graves en caso de continuar la deforestación en la zona.  “El primero la falta de filtración de agua, un segundo impacto es el cambio de clima, habría un aumento de la temperatura en la zona y un tercero  es que toda esta agua que no se filtre frente a la lluvia (…)  puede provocar inundaciones en la parte baja”.

González explicó que existe un abuso medioambiental en este tipo de proyectos y lamentó que no se prioricen otras problemáticas que hay en el país, como los desaparecidos, la pérdida de bienes ambientales y diversidad, la tala. “Pero existe un Estado que no es capaz de responder a estas necesidades, sino por el contrario ha aprobado leyes como la ley de recursos hídricos que nos privatiza el agua en El Salvador”, apuntó el vocero.

Sin embargo, frente a la ejecución del proyecto, González dijo que esperan se sigan los pasos de ley para ser realizado, que haya un trámite para hacer un estudio del impacto ambiental previo a dar el permiso ambiental y que no sea un proyecto impuesto “que vaya a venir a vulnerar más a la población y al medioambiente en ese territorio”. #noticiasvital #nuevoestadionacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *