Económicas

FedearrozBIOZn035, primera variedad de arroz biofortificado con zinc para Colombia

El  próximo miércoles 27 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento de la primera variedad de arroz biofortificado con zinc para Colombia, novedoso desarrollo que hace parte de un esfuerzo liderado por el programa HarvestPlus, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Alianza de Bioversity International y el CIAT en alianza con  la Universidad de Córdoba, la Fundación Canal del Dique – Compas, el SENA, seccional Bolívar, la Armada Nacional y la Federación Nacional de Arroceros – Fondo Nacional del Arroz (FEDEARROZ-FNA).

Estas entidades participaron en el proceso de investigación y evaluación de la semilla que permite ahora la liberación de la nueva variedad que se conocerá como Fedearroz BIOZn035, la cual ha sido mejorada de forma convencional a través de técnicas de fitomejoramiento, para aumentar la cantidad de zinc, micronutriente esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario de las personas.

La presentación de esta variedad, así como de diversos aspectos técnicos que incidieron en su desarrollo, se darán a conocer mediante una conferencia virtual durante la cual también se destacará el impacto de la biofortificación en nuestro país y la experiencia de agricultores con este cultivo.  

Para los investigadores de este proyecto, el nuevo arroz biofortificado busca disminuir con su consumo las deficiencias de micronutrientes de los colombianos, las cuales son ocasionadas por la falta de acceso a alimentos básicos con altos contenidos de vitaminas y minerales, resultando afectado el 30% de la población mundial por la deficiencia de zinc. Esta problemática que recibe el nombre de “hambre oculta”, afecta no solo a individuos que viven en situación de escasez de comida, sino también a los que consumen alimentos de baja calidad nutricional.  

En el caso de Colombia, el 43% de la población infantil entre 1 y 4 años, sufre de deficiencia de zinc y el 62% de los bebés entre 6 y 11 meses tienen anemia, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, presentada por el Gobierno Nacional en noviembre de 2015. En algunas zonas del país como la región Caribe, el 12,5% de niños menores de cinco años tienen deficiencia de zinc.  

Precisamente la biofortificación es una de las estrategias de interés global que ha sido liderada por el programa HarvestPlus, para aumentar deliberadamente el contenido de micronutrientes esenciales, es decir, vitaminas y minerales en varios cultivos, a través de mejoramiento convencional, prácticas agronómicas y el uso de biotecnología en el proceso. Esperamos que nos acompañen y conozcan más sobre la primera variedad de arroz biofortificado en Colombia y la segunda en América Latina. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *