Cartagena

Entérese en qué se invertirán los $216 mil millones incorporados al presupuesto de Cartagena

Del total de la incorporación, el mayor monto, $187.123 millones, se utilizará en la materialización de obras que apuntan principalmente a la superación de la pobreza y la desigualdad.
La Secretaría de Hacienda de Cartagena trabaja con firmeza y transparencia en su misión de garantizar los recursos para financiar el Plan de Desarrollo Distrital.

El Concejo de Cartagena aprobó el proyecto de acuerdo #072 (hoy, acuerdo #054) para la incorporación de $216.812.924.373,81 de pesos al presupuesto distrital 2021, una tarea exitosa que estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Diana Villalba Vallejo.

Con esta incorporación, el presupuesto distrital para este 2021 quedó en, aproximadamente 2 billones 270 mil millones de pesos. El total de la incorporación será distribuido de la siguiente forma: $187.123 millones en programas de inversión, $26.145 millones en gastos de funcionamiento y $3.544 millones en servicio a la deuda. @sec_haciendactg

Los recursos incorporados son una sumatoria de saldos de vigencias de 2020 y dineros de otras fuentes que entran a reforzar el plan de acción de la Alcaldía para satisfacer necesidades diversas de los cartageneros, especialmente de la población más vulnerable.

“Para nosotros es una gran responsabilidad ejecutar este dinero con transparencia a fin de favorecer, en distintas áreas, a cientos de cartageneros en condición de vulnerabilidad. Todas las obras que se fortalecen con esta incorporación apuntan a superar la pobreza y la desigualdad, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, comentó la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.

A continuación, una relación de las principales obras en las que se invertirán estos recursos:

Desde el Despacho del Alcalde se administrarán $19.919 millones para el control del riesgo del COVID- 19, $9.515 millones para el fortalecimiento institucional y operacional del sistema integrado de transporte masivo, Transcaribe y $3.740 millones (sumados a los $7.000 millones que ya están asignados al presupuesto vigente) para programas de superación de la pobreza y desigualdad, la mayor bandera del plan de desarrollo del gobierno de William Dau. Con esta incorporación se fortalecen las actuaciones institucionales para la identificación de familias en extrema pobreza y garantizar la nutrición, la seguridad alimentaria, la bancarización, la habitabilidad y el derecho al trabajo de estas. Además, $400 millones estarán destinado a apoyar la ejecución del programa Familias en Acción.

Al amparo de la secretaría de Participación y Desarrollo Social queda la ejecución de $6.372 millones para la atención integral a los adultos mayores en los centros de vida y grupos organizados.

El rubro más fuerte, $55.422 millones, fue asignado al Departamento Administrativo de Salud (DADIS) para ser invertidos en el fortalecimiento de la red hospitalaria, el saneamiento fiscal y financiero de la ESE Cartagena de Indias, la continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiado y la atención en salud de la población pobre y vulnerable en el primer segundo, tercer y cuarto nivel de complejidad.

Con la cifra incorporada al Presupuesto Distrital, el sector educativo queda robustecido con $28.000 millones que serán invertidos sobre todo en el Programa de Alimentación Escolar ($17.023 millones), en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas, en la atención a la población diversa (estudiantes con algún tipo de discapacidad: ciegos, sordos, mudos o cualquier otra limitación, e inmigrantes), en la transformación del proceso formativo de la educación media técnica oficial, en el fortalecimiento de la educación mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en la optimización de la operación de las instituciones educativas, en temas de calidad y matrículas.

Desde la Secretaría de Infraestructura se ejecutarán más $21.000 millones. $14.999 serán para la recuperación integral del caño Juan Angola, esto incluye la protección y conservación del cuerpo de agua, la recuperación del espacio público y las zonas de bajamar, el rescate de su fauna y las áreas de manglar, y el manejo de asentamientos humanos localizados mayormente en el sector La Unión.

Se aportarán, además, $1.500 millones para avanzar en el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, y $4.775 millones que se utilizarán en la construcción y mejoramiento de la malla vial.

$6.852 millones serán invertidos, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, el Fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, el mejoramiento de la convivencia y modernización de las inspecciones de Policía, la asistencia integral de niños, adolescentes y jóvenes vinculados en actividades delictivas y la atención integral a los internos de establecimientos carcelarios. @sechaciendactg

Enviar mensaje

Con dineros de la incorporación se atenderán también otros frentes no menos importantes como: el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero del Distrito y la ejecución de estrategias para el mejoramiento y sostenibilidad de las finanzas, la reglamentación urbanística, la realización de estudios y diseños de la vía Perimetral, la construcción de canales contemplados en el Plan de Drenajes Pluviales, avanzar en la protección costera de la ciudad, conservar, mantener y mejorar los escenarios deportivos, fortalecer a Distriseguridad y al sistema de movilidad sostenible y ampliar y mantener la señalización vial, entre otros. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *