Programa Zonas de Comercio Legal mejorarán convivencia

La Policía Fiscal y Aduanera en trabajo conjunto con las entidades estatales, del sector gremial y privado, articula esfuerzos en todos los niveles territoriales (nacional, regional y local) para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en el sector comercio mediante acciones de formalización empresarial de micros, pequeños y medianos comerciantes que desarrollan actividad con criterios empresariales en todos los sectores económicos.

En el marco de lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, nace el Programa denominado Zonas de Comercio Legal: una forma de crecer con legalidad, como iniciativa estratégica orientada a la prevención de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que subyacen en entornos de informalidad empresarial.

El Programa Zonas de Comercio Legal, se alinea al Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022”, a la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad (PDS) y a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, bajo el entendido que la Convivencia y la Seguridad Ciudadana son la cuota inicial de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, pilares del Gobierno Nacional.

La convivencia y seguridad ciudadana son fundamentales para transformar los territorios y avanzar en la consolidación de la legalidad. La convivencia es la coexistencia pacífica y armónica, las buenas relaciones entre las personas y grupos bajo el cumplimiento de la ley. La seguridad ciudadana, por su parte, son las acciones que buscan proteger de manera efectiva a los ciudadanos de los delitos y los comportamientos que afectan su integridad y sus bienes. Sin convivencia y seguridad ciudadana no existe legalidad, tampoco emprendimiento y equidad.

¿Qué son las Zonas de Comercio Legal?

El programa ZCL es una estrategia de articulación estatal, gremial y privado, en la que se promueve el desarrollo productivo y la formalización empresarial de micros, pequeños y medianos comerciantes en todos los sectores económicos.

Finalidad del Programa

 Impulsar la formalidad empresarial en MIPYMES.
 Reconocer la cultura de la legalidad como pieza clave para el cumplimiento voluntario de la ley.
 Contar con reconocimiento público de embajador de la legalidad y establecimiento de comercio formal.
 Ser beneficiario o presentarse a programas de fortalecimiento empresarial.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales y jurídicas que desarrollen actividad con criterios empresariales. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.