Centros educativos necesitan docentes digitalmente competentes
Hoy jueves 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en Colombia, en conmemoración a la labor de los educadores. Académicos de la Universidad del Rosario se plantean si los docentes están
preparados para asumir los cambios que implica una educación mediada por tecnologías.
Hablar de educación hoy implica también entender la importancia de los entornos digitales en el proceso pedagógico. Más allá de contar con dispositivos o plataformas educativas, el verdadero reto está en quienes acompañan el proceso de aprendizaje, es decir, en las competencias digitales de los docentes. La pregunta clave es: ¿están las y los docentes preparados para afrontar los cambios que trae la educación mediada por tecnologías?
Durante la última década, la transformación educativa ha sido marcada por la irrupción de herramientas tecnológicas, proceso que se aceleró con la pandemia COVID-19. Esta situación obligó a miles de profesores a modificar metodologías en cuestión de días, revelando no solo una brecha digital en acceso a internet, sino una más profunda: la brecha de competencias digitales en la formación docente.
En Colombia, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (DANE, 2023), solo el 32 % de los docentes se siente “muy preparado” para usar herramientas digitales en su práctica pedagógica, mientras que el 68 % restante reconoce la necesidad de más formación digital. Además, solo 4 de cada 10 instituciones educativas en el país cuentan con un plan integral de transformación digital, según el Ministerio de Educación Nacional.
Carlos Patarroyo, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, señala a Noticias Vital, que “la pandemia evidenció lo poco preparados que estábamos. No se trata solo de poner una cámara frente a lo que ya hacíamos, sino de repensar la forma de enseñar”. Para él, las herramientas digitales hacen sus clases más dinámicas y potentes, incluso en Humanidades.
Según la UNESCO, capacitar a las y los docentes en competencias digitales no solo implica uso de plataformas o software, sino una formación integral que combine habilidades técnicas, didácticas, éticas y socioemocionales. Esto permite diseñar experiencias de aprendizaje activas, inclusivas y adaptativas.
Las universidades tienen un papel central en la formación inicial y continua del profesorado. Deben promover modelos educativos flexibles, centrados en el estudiante, que respondan a los retos del presente y futuro. Esto implica fomentar una cultura de innovación, pensamiento crítico, alfabetización digital y ética en el uso de la tecnología.
La inteligencia artificial (IA), por ejemplo, está transformando rápidamente los entornos educativos. Puede facilitar retroalimentación personalizada o la creación de materiales interactivos, pero su implementación debe estar mediada por una mirada crítica y pedagógica. La IA no debe sustituir al maestro, sino potenciar su papel en el aula.
Malgorzata Lisowska, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad del Rosario, afirma que “más allá del software o hardware, las competencias digitales son habilidades humanas para interactuar críticamente con la tecnología”. Ella destaca la importancia de un modelo innovador, que evalúe el nivel de competencias digitales de cada profesor y las áreas en las que necesita avance.
En este contexto, la Universidad del Rosario reafirma su compromiso con la transformación educativa, promoviendo un modelo centrado en el desarrollo de competencias y reconociendo a los docentes como actores clave en la construcción de una sociedad más justa, crítica y adaptativa. Su apuesta por la innovación pedagógica combina una formación humanista, interdisciplinaria y conectada con los retos sociales del país.
Cielo Mancera, directora de Educación Digital, enfatiza que “es importante que los docentes y estudiantes usen la inteligencia artificial para crear, evaluar, buscar recursos y enriquecer sus disciplinas, siempre reflexionando sobre los dilemas éticos que implica su uso”.
El modelo de Formación de Competencias Digitales para la Docencia de la Universidad del Rosario es una propuesta pionera que parte del reconocimiento individual del nivel de competencias digitales de cada profesor y avanza mediante procesos de formación contextualizados, culminando en docentes que se convierten en agentes de innovación educativa.
Para concluir, Malgorzata afirma que “la educación digital no solo es una adaptación, sino una oportunidad para renovar el gusto por enseñar y aprender”. Los maestros son protagonistas de una transformación educativa en marcha, y con apoyo, formación y una visión clara, pueden cambiar el rumbo de la educación en Colombia.
#noticiasvital #noticiasvital17años
