Progreso en la construcción de la Granja Solar La Iguana en Yondó, Antioquia.
Tendrá una capacidad instalada de 26 Megawatios (MW) que equivalen al consumo anual de aproximadamente 23.500 viviendas.
Generará energía para las operaciones de la Refinería de Barrancabermeja y los campos de producción Casabe y Llanito.
Reducirá emisiones cercanas a 26.000 toneladas de CO₂ anuales.
La Granja Solar La Iguana, situada en el municipio de Yondó (Antioquia), tendrá una capacidad instalada de 26 MW, generada a partir de aproximadamente 43.800 paneles solares dispuestos en un terreno de 26 hectáreas. Esta producción de energía será suficiente para abastecer aproximadamente 23.500 viviendas al año.
La granja solar proyecta una producción anual de 42,3 GWh, que se destinará a las operaciones de la refinería de Barrancabermeja y los campos de producción Casabe y Llanito, lo que contribuirá a disminuir la presión sobre la matriz eléctrica del país.
El proyecto ha acumulado 51.990 horas de trabajo con la colaboración de 188 personas, de las cuales 163 son residentes locales, incluyendo 35 mujeres, de las cuales 29 son madres cabeza de hogar.
Esta iniciativa de energía solar tendrá un impacto significativo en la descarbonización de las operaciones de la empresa, con una reducción de emisiones estimada en 26.000 toneladas de CO₂ anuales, lo que equivale a la eliminación de aproximadamente 9.500 vehículos en las calles de Bogotá.

La Granja Solar La Iguana forma parte del Plan de Inversiones de la refinería de Barrancabermeja para el periodo 2024-2026, con un presupuesto superior a $4 billones, con el objetivo de asegurar la seguridad energética y la soberanía energética del país, así como facilitar la transición hacia combustibles más limpios.
“El proyecto representa un hito en la transición energética de Ecopetrol. Estamos trabajando para iniciar las pruebas de generación de energía eléctrica en el cuarto trimestre de 2025 y producir energía para abastecer nuestras operaciones en la refinería de Barrancabermeja”, afirmó Luis Guillermo Aristizabal Valencia, Gerente General de Planeación y Logística Operativa a Noticias Vital. @ecopetrooficial
#noticiasvital #noticiasvital17años
