Cartagena

LOS CHUECOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por Alvaro Morales de León

Cuando hablamos de “Chueco”, no lo hacemos para referirnos exclusivamente a aquellas personas que por afectación de alguno de sus miembros se desplaza con cierto grado de dificultad, o también, a las que producto de enfermedad, accidente, o por nacimiento, también manifiestan deformidades en su cuerpo; pero para el caso que nos ocupa, chueco se define como alguna cosa que tiene defectos, que no quedó bien, o no quedó como esperábamos, como son los servicios públicos de agua potable, energía, recolección de basuras, y hasta los servicios de telefonía celular en Cartagena.

Dentro de poco tiempo se estarán cumpliendo treinta años en que la empresa Aguas de Cartagena asumió el 25 de junio de 1995 la prestación de los servicios públicos de suministro domiciliario de agua potable y el de alcantarillado sanitario en la ciudad de Cartagena.

Aguas de Cartagena nace como una empresa de economía mixta donde el distrito de Cartagena tiene un 50% de las acciones; la empresa Aguas de Barcelona, como socio operador, el 45.9%; y socios o accionistas privados, el 4.1%; sociedad que pudo crearse gracias a la Ley 142 de 1994, conocida como Ley de Servicios Públicos; y el Acuerdo     N° 05 de 1994 emanado del Concejo Distrital de la ciudad.

Últimamente la francesa empresa Veolia absorbió las acciones de Aguas de Barcelona en la Sociedad Aguas de Cartagena, convirtiéndose en el nuevo socio operador.

De los casi treinta años de Aguas de Cartagena prestando el servicio de acueducto en la ciudad, con justeza tenemos que decir que los primeros años, y por un tiempo más, el servicio fue muy bueno, pero como el tiempo no perdona, los treinta años de uso de la tubería de conducción del preciado líquido por parte de Aguas de Cartagena, añadidos a los años de uso que le dieron las extintas Empresas Públicas de Cartagena, están cobrando y gritando por su urgente renovación como se comprometió a hacerlo Aguas de Cartagena, pero que hasta ahora parece no haber cumplido, de ahí las seguidillas roturas de tubos en la conducción del líquido.

Por los lados de Afinia, las cosas tampoco andan muy bien. El servicio de energía que, desde el uno de octubre del 2020 recibimos los cartageneros por parte de esta empresa, es bastante deficiente. Son casi tres años y medio de martirio al que nos somete este operador que se ha empecinado en tomar los domingos y días feriados para hacer por doce horas lo que ellos llaman dizque mantenimientos, los cuales según el gerente regional de esta empresa serán durante diez años, o sea, todavía tenemos que soportar otros seis años y medio de este suplicio que perjudica a toda la sociedad.

Las empresas de telefonía celular no es que anden muy bien que digamos. Gran parte de los operadores de este servicio público, el de comunicaciones, no tienen ni garantizan una buena y permanente señal en muchas zonas de Cartagena; lo cual podría solucionarse, simplemente, con las elevaciones de las antenas; pero no hacen ni quieren hacerlo porque les cuesta invertir.

De este listado, debemos excluir a Surtigas, la empresa del suministro de gas natural domiciliario, la cual, a la verdad, presta un servicio con excelencia.

Finalmente, frente a esta gravedad en los servicios públicos en Cartagena, nos preguntamos. ¿Qué hacen los Ediles de las respectivas jurisdicciones? ¿Qué hacen los Concejales de la ciudad?, a los primeros, los ediles, así como a los segundos, los Concejales, los cartageneros les pagamos millonarios salarios o sueldos para que nos representen, pero parece que de estos asuntos poco o nada se ocupan.

#noticiasvital

#noticiasvital16años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *