200 mujeres de la etnia Zenú en el municipio PDET de Toluviejo fortalecen su participación política y empoderamiento

El proyecto busca empoderar a las lideresas de la etnia de Zenú de cuatro cabildos. En la subregión de los Montes de María existe 293 iniciativas propias étnicas
La iniciativa fue estructurada por la Agencia de Renovación del Territorio que impulsa los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 15 municipios de los Montes de María y es financiada por el Ministerio del Interior.

En el municipio PDET de Toluviejo se puso en marcha un proyecto de equidad de género, que busca el fortalecimiento de la participación política y el empoderamiento de las mujeres de la comunidad indígena Zenú. El proyecto se denomina “Fomento de los derechos para el empoderamiento, participación política y equidad de las mujeres zenú en Toluviejo”.

Está dirigido a 200 mujeres de la etnia zenú que están divididas en cuatro cabildos: Cañitos, La Piche, Manica y Cavernas. Para la selección de las participantes se tuvo en cuenta aquellas mujeres que se destacan por ser líderes proactivas y que diariamente buscan emprender.

Bárbara Cardozo, coordinadora del proyecto explicó que este espacio de participación busca fortalecer las formas organizativas en la región y que las mujeres reconozcan el rol importante y definitivo que tienen dentro de su comunidad. “A raíz de las necesidades que hay dentro de la comunidad surge esta iniciativa, y la Agencia de Renovación del Territorio -ART nos ayudó con la estructuración y Ministerio del Interior con el financiamiento”, señaló Cardozo.

El proyecto cuenta con una duración de tres meses en que se les hará entrega de una dotación de cuatro computadores, cuatro tabletas, cuatro videos beams, cuatro archivadores, 16 mesas, 200 sillas y cuatro tableros acrílicos, recursos que les ayudaran a la gestión de la información en sus diferentes encuentros de diálogo social.

En total se realizarán 23 actividades encaminadas a jornadas de pedagogía para la participación efectiva y actividad de las mujeres y prácticas y empoderamiento político.  Además de talleres de empoderamiento, energía femenina y proyecto de vida, en el que se verán fortalecidas sus capacidades humanas y de organización. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.