Consultorio Jurídico Rosa abre sus puertas a la mujer bolivarense

La Universidad del Sinú y la Gobernación de Bolívar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer ponen en marcha el Consultorio Jurídico Rosa como acción contundente en los derechos de la mujer.

Las bolivarenses ahora cuentan con el primer “Consultorio Jurídico Rosa” en el departamento y el país, que desde hoy abrió sus puertas para brindar atención integral destinada a fortalecer la red de apoyo para el acompañamiento, protección y respeto de las mujeres, adolescentes y niñas.

Este consultorio es producto del compromiso y la acción conjunta entre la Gobernación de Bolívar a través de su secretaría de la Mujer; la primera dama del departamento, Natalia Eljach, y la Universidad del Sinú, seccional Cartagena.

«Vamos a dignificar a la mujer bolivarense, a trabajar por esas que sufren en silencio. Vamos a hacer jornadas itinerantes en todos los municipios del departamento, sin importar que tan distantes estén, ahí estará nuestro consultorio jurídico rosa, haciendo presencia, escuchándolas y sobre todo ratificando el mensaje de que no están solas» manifestó el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel.

En este espacio se brindará:

  • Orientación jurídica en materia de restablecimiento de derechos.
  • Acompañamiento legal para el acceso de la mujer rural a créditos, programas asociativos y a la formalización de la tierra.
  • Acompañamiento jurídico para la investigación, seguimiento y penalización de delitos en contra de la mujer.
  • Asistencia jurídica en materia de familia y resolución de conflictos a la mujer desde las áreas del derecho social y humanístico.
  • Primeros Auxilios psicológicos y Atención a víctimas de conflicto armado y desplazamiento forzado.
  • Asesoría empresarial para el desarrollo de programas Asociativos, formalización y Alianzas Productivas para la mujer.
  • Desarrollo de programa integral para el empoderamiento femenino a mujeres desde una visión holística de la violencia basado en género.
  • Atención en salud física, mental, sexual y reproductiva.

Para acceder los servicios de consultoría los interesados podrán acercarse a instalaciones de la Universidad del Sinú seccional Cartagena de lunes a viernes en horario de 8:00 am hasta las 8:00 pm, y los sábados de 7:00 am hasta las 6:00 pm. Allí serán atendidos por personal capacitado de la Universidad del Sinú.

Este consultorio también será móvil, es decir, que podrá llegar y atender a mujeres en diferentes Zodes de todo el departamento por medio de jornadas itinerantes.

Natalia Eljach, Primera Dama del Departamento de Bolívar aseguró: «Hoy abrimos un espacio importante para seguir trabajando por una sociedad más equitativa y respetuosa de los derechos de la mujer bolivarense. Gracias a Unisinu por hacer parte de esta estrategia y ayudarnos a poner Primero a la mujer».

Por su parte, Rolando Bechara Castilla, rector de la Universidad, dijo: «cada dia estamos innovando en nuestros procesos y creando estrategias que brinden formación integral. Por eso, con esta inauguración y en alianza con la Gobernación de Bolívar, marcamos un hito para Cartagena, Bolívar y el país, donde le apostamos a la atención desde lo jurídico, social y el emprendimiento, para que más mujeres puedan tener un espacio que permita el acompañamiento y restablecimiento de sus derechos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.