ActualidadEducacíon

Aeropuerto de Cartagena realiza séptimo vuelo humanitario hacia Ámsterdam

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto de Cartagena acompañará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social. El Rafael Núñez ya ha ejecutado más de 90 operaciones humanitarias con éxito y recientemente recibió el aval de la Aerocivil para reanudar operaciones comerciales nacionales e internacionales.

La Embajada de Holanda solicitó la séptima operación humanitaria para repatriar a ciudadanos y residentes holandeses que se encontraban varados en Cartagena por la coyuntura del Covid 19. Se trata de un vuelo operado por la aerolínea #KLM y que despegó del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez este martes 18 de agosto con destino a la ciudad de Ámsterdam. El vuelo salió a las 14:50 e inició atención a pasajeros a partir de las 11:30. Se contará con seis mostradores de atención al pasajero. 

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, #SACSA, operadora del aeropuerto de Cartagena, se compromete nuevamente, como lo ha venido haciendo en anteriores operaciones humanitarias, a cumplir los protocolos plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Gracias al trabajo de varias embajadas y de la disponibilidad de SACSA y la Cancillería Colombiana hemos repatriado alrededor de 2.500 personas hasta la fecha. La Embajada de Holanda ha solicitado su operación número 7 y nosotros la vamos a llevar a cabo asegurándonos, como lo hemos venido haciendo, de que se cumplan los protocolos de bioseguridad y de que esta nueva operación humanitaria sea un éxito y pueda ayudar a estas personas que se encuentran en una difícil situación” afirmó María Claudia Gedeón, @claugedeon gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA.

El Aeropuerto de Cartagena, listo para apertura

El Aeropuerto de Cartagena ha hecho una campaña contra el Covid 19 que resulta un ejemplo para otros aeropuertos en el país. El martes 28 de julio, una comisión dirigida por Juan Carlos Salazar, el actual director de la Aerocivil visitó al aeropuerto con el propósito de determinar si se estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad y si el aeropuerto estaba listo para reiniciar operaciones.

En esta visita atendieron funcionarios del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, @Dadiscartagena, la Interventoría de la Concesión, y por supuesto, directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del aeropuerto. @aeroctg

¿Cuál era la idea? Llevar a cabo un recorrido un recorrido de simulación de cómo será un vuelo nacional en el Rafael Núñez.  Previamente el aeropuerto recibió una calificación de 9/10 de la Contraloría en cuanto a medidas de prevención frente al Covid 19 y han realizado más de 90 operaciones humanitarias que han servido como el ensayo perfecto de las medidas de seguridad.

El resultado de la visita es bastante satisfactorio, hemos podido constatar de primera mano como los procedimientos de acceso, el distanciamiento social, las medidas de limpieza, aseo, desinfección, toda la información que busca que los pasajeros que llegan o salen del Aeropuerto lo hagan de forma segura, han sido implementadas y de esta manera podemos decir con tranquilidad que este aeropuerto Rafael Núñez se encuentra preparado para el reinicio de las operaciones y ofrecer los más altos estándares de seguridad. La Aeronáutica Civil ha venido

participando con unos inspectores de seguridad aeroportuaria y adicionalmente expertos operacionales para revisar no solo la implementación de los protocolos de bioseguridad, sino también todos los preparativos de seguridad operacional y asegurarnos que el Aeropuerto Rafael Núñez está preparado para el reinicio de operaciones aéreas, domesticas e internacionales”, afirmó Juan Carlos Salazar, Director General de la Aerocivil.

Estándares de Bioseguridad

Los protocolos de seguridad, que comenzaron a prepararse desde el comienzo de la emergencia sanitaria, incluyen un riguroso control de temperatura, restricción del acceso a quien no sea pasajero o funcionario, instalación de tapetes y gel antibacterial, entre otros. De igual forma, se implementan trajes de protección con tapabocas y guantes, así como un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de manos y una completa capacitación para colaboradores y contratistas.

 “Para nosotros como operadores y administradores de esta terminal aérea, es clave poder socializar los protocolos de bioseguridad y todas las demás medidas con las que hemos venido preparándonos de cara a una eventual reapertura del Aeropuerto. En una ocasión anterior recibimos una calificación de 9/10 en cuanto a medidas de prevención frente al Covid 19. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito” puntualizó Alcides Morales, Gerente Técnico operativo de Sacsa.

Medidas de prevención de SACSA
Se están preparando los protocolos de reactivación para que una vez se reinicien las operaciones comerciales se mantengan los estándares de bioseguridad.
Tenemos en cuenta la protección de nuestros colaboradores que actualmente deben trabajar desde las instalaciones del aeropuerto para garantizar el servicio mínimo en operaciones humanitarias. Por ello cuentan con tapabocas, guantes y un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de sus manos.
Mantenemos labores de desinfección de las instalaciones con la máquina nebulizadora Fogger importada.
Contamos con señalización en el piso para indicar la distancia que debe haber entre persona y persona en las filas, también piezas informativas que señalan las sillas que no deben usarse, con el objetivo de evitar cercanía entre los pasajeros que esperan en la sala de abordaje y elementos como pendones, adhesivos y videos con información necesaria y relevante. Esto tanto para los vuelos humanitarios que actualmente se realizan como para el momento en que se reactiven operaciones comerciales.
Al igual que en este momento, durante los vuelos humanitarios, una vez se reactiven las operaciones comerciales solo habrá una puerta de ingreso donde se verificará el pasabordo y la cédula del viajero, ya que no podrán ingresar acompañantes, además este deberá llevar guantes y tapabocas.
Se espera que personal del Dadis esté presente para tomar temperaturas y se permitirá que los pasajeros lleven consigo geles antibacteriales de máximo 355 mililitros, algo que antes no se podía. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *