«Gobernación de Bolívar y Fundación Juanfe se unen para prevenir el embarazo adolescente»
Esta alianza beneficiará a 250 madres adolescentes de Cartagena, Turbaco, Turbana y Arjona. Además, se realizará formación virtual en prevención de embarazos en todo el departamento.
La Gobernación de Bolívar ha establecido una colaboración estratégica con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) centrada en la prevención del embarazo adolescente. Esta alianza busca ofrecer un apoyo integral a las jóvenes madres y mejorar las oportunidades para niñas y adolescentes en el departamento de Bolívar.
El principal objetivo de esta unión es permitir que las niñas y jóvenes continúen con su educación y desarrollen su proyecto de vida. Inicialmente, 250 adolescentes de los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona y Cartagena se beneficiarán de este histórico convenio, que marca la primera visita de un gobernador a la fundación y el establecimiento de un acuerdo para promover la transformación social de esta población vulnerable.
Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar, destacó: “Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de nuestras jóvenes. Queremos ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan avanzar, superar desafíos y mejorar su calidad de vida. Apostamos por la educación y la formación como pilares fundamentales para su desarrollo”. @yamilitoarana

Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, explicó que el modelo será liderado y financiado conjuntamente con la Gobernación, garantizando la “Formación 360” de niñas adolescentes que ya han experimentado un primer embarazo. Esto incluirá la activación de programas en instituciones educativas y cobertura a través de formación virtual para la prevención.
La Gestora Social enfatizó que esta alianza permitirá llegar a municipios del sur de Bolívar, priorizando las instituciones educativas oficiales. Catalina Escobar, Presidenta de la Fundación Juanfe, agregó que el apoyo ampliará el alcance de los programas que impactan la vida de los bolivarenses. En promedio, la fundación recibe 1.600 madres adolescentes por semestre, lo que subraya la urgencia de su intervención.
“En Juanfe entendemos la importancia de brindar un apoyo integral a las adolescentes en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta alianza, podremos extender nuestros programas en Bolívar y asegurar que más jóvenes accedan a recursos y formación para transformar sus vidas”, afirmó Escobar.
Una de las jóvenes beneficiarias agradeció el apoyo prometido por la Gobernación, señalando que al llegar a la fundación, muchas traen consigo dolor y baja autoestima. Compartió su historia de vida y reconoció que el apoyo es fundamental para el cambio.

«Mi infancia fue difícil; mi madre me abandonó y, desde los 15 años, me vi obligada a trabajar. Pero aquí transformé mi vida y mis emociones. Sé que otras niñas también pueden hacerlo. El apoyo del Gobernador será crucial», aseguró.
La alianza representa un compromiso con herramientas y acciones propositivas para prevenir el embarazo adolescente, construyendo un futuro más seguro y prometedor para las adolescentes y sus familias.
Asimismo, el Gobernador de Bolívar anunció que en el transcurso de 2024, cinco mujeres de la fundación que cumplan con los requisitos tendrán la oportunidad de trabajar en la Gobernación de Bolívar, y al finalizar el mandato de Yamil Arana, al menos 30 jóvenes habrán encontrado una oportunidad laboral en esta entidad territorial. @Gobbolivar
#noticiasvital
