Cartagena

PARA VERDADES, EL TIEMPO

Por Álvaro Morales de León.  

Este refrán de la autoría del poeta y dramaturgo español, José Zorrilla, que dice “Para verdades, el tiempo”, el cual es interpretado o empleado para decir que con el tiempo, siempre se llegará a conocer si lo que se dijo, lo que se anunció o lo que se prometió, pasado un tiempo, se cumplió o no se cumplió.

En una pasada nota me referí al alcalde Turbay haciéndolo para referirme al alcalde como una persona o un mandatario al que me gustaría descifrar su pensamiento político como primera autoridad de Cartagena, principalmente, por el casi excesivo anuncio y compromiso de realizar obras y acciones de gobierno que desde ya están pendiendo sobre su cabeza como una espada de Damocles en caso de no cumplir con sus anuncios, compromisos o promesas afectando de manera notable su muy buena aceptación y beneplácito del envidiable 72% publicado recientemente por parte de la firma encuestadora Guarumo-ecoanalítica contratada por la Revista Semana para auscultar la aceptación de varios alcaldes de Colombia en sus primeros dos meses de gobierno, dentro de ellas, Cartagena.

Dumek, a los cartageneros, en menos de tres meses como alcalde de la ciudad ha ofrecido desde lo humano y lo divino; promesas o anuncios, que, de cumplirse, de seguro, harán que se le dispare su porcentaje de favorabilidad, y que de no cumplir, lo regresará a los más bajos niveles de aceptación.

En Colombia, los recursos económicos con los que cuentan las alcaldías, son principalmente, los que recibe por parte del pago de los impuestos distritales, en nuestro caso; así como también, los que le llegan de las transferencias que les hacen el gobierno nacional; y también, los que obtiene por parte de créditos de la banca o del sector financiero.

Dumek ha ofrecido y prometido de todo, o como popularmente se dice, ha prometido y comprometido con lo divino y lo humano. A pocos días de haber iniciado su gobierno firmó el 26 de enero, a través del Ider, un millonario convenio con una Entidad Sin Ánimo de Lucro, más conocidas como ESAL la Esal Pilares Sociales por valor de 880 millones de pesos, done el Distrito aportará 791 de esos 880 millones, y la escogida Esal pondrá 89 millones de pesos.

Este convenio suscrito para la realización de actividades deportivas durante las fiestas de la Candelaria establecía que el mismo debería ejecutarse en un máximo de 15 días, pero entidades como Funcicar han mostrado su preocupación por la forma como se hizo, porque como ocurrió con la licitación de los pasaportes en la Cancillería, sólo se presentó un oferente, y el Ider, involucrado en este Convenio, concedió un solo día para que la ciudadanía e interesados presentaran ofertas.

Con el Plan Titán 24, Dumek ha prometido y comprometido en que contrarrestará la alta inseguridad y delincuencia que se da en toda la ciudad; Plan dirigido por el General retirado, Carlos Ernesto Rodríguez, pero que más le ha servido al Alcalde para figurar en el cierre y amonestación a cuanto centro nocturno que no esté cumpliendo con los requisitos y documentación requerida.

Con vehemencia y ante las cámaras de televisión y de celulares anunció y juró que el día 28 de febrero se iniciaría la demolición del Aquarela, pero no fue claro el Alcalde con este compromiso de campaña y de gobierno al no aclarar que sólo en esa fecha se estaría tomando posesión de la conflictiva edificación, posesión que se frustró por la oposición que hizo la firma constructora a través de sus abogados.

Lo de la incompleta limpieza del Caño Juan Angola, aunque se realiza en este gobierno, el de Turbay, no es de su cosecha, corresponde a un proyecto de tiempo atrás que por fín se hace, aunque mal hecho, pero sobre cuya obra se “montó” Dumek anunciando que se propone establecer, por fín el componente acuático de Transcaribe.

Sobre todos estos anuncios, promesas y compromisos del alcalde Turbay, Funcicar ha dejado ver su preocupación por desconocer de donde saldrán los recursos económicos para realizar las obras prometidas.

Estoy casi seguro que la limpieza de un buen sector de Chambacú, en los primeros días de su mandato, aunque buena, responde a él o algún asesor político o de imagen para iniciar la posesión de su imagen con esta actuación a la vista de casi toda la ciudadanía que obligadamente tiene que pasar por este sector, por una u otra razón.

Finalmente, Dumek ha generado mucha inquietud en la ciudad por la millonaria contratación de dos nuevos futbolistas para el Real Cartagena; a Teo Gutiérrez, al que le pagarán 40 millones de pesos mensuales; y a Luis “El Chino” Sandoval, otro tanto, ha generado inquietud en la ciudad porque esos dineros se pagarán con recursos económicos del Distrito de Cartagena, por el simple hecho del mísero 5% que en acciones tiene el Distrito de Cartagena en este mediocre equipo de futbol profesional.

#noticiasvital

#noticiasvital16años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *