Política

LOS FAMILIARES DEL GOBERNANTE

Por Alvaro Morales de León

Esto de los familiares del gobernante interviniendo en cosas del gobierno y en cosas de la política, no es nuevo, data de mucho tiempo atrás, y de esto sí que sabemos bastante en Colombia, pero también en la ciudad de Cartagena, donde estas intromisiones las hemos padecido con desastrosos resultados para la ciudad.

Este entrometimiento de los familiares del Gobernante en los asuntos de la administración va desde su ocurrencia tanto en Presidencia y Gobernaciones, así como en Alcaldías, y hasta en las alcaldías locales.

De las injerencias presidenciales hay que recordar el caso que ocurría en el Palacio de San Carlos, antigua sede presidencial, después que en noviembre de 1951 el presidente Laureano Gómez, por causa de dos infartos cardíacos sufridos, tuvo que abandonar el cargo para entregárselo al entonces Designado a la Presidencia, Roberto Urdaneta Arbeláez.

A Urdaneta, pero en verdad al Presidente Titular, Laureano Gómez, ausente del cargo por enfermedad, fue a quien el 13 de junio de 1953 le truncaron el periodo presidencial que llegaría hasta agosto de 1954, debido al golpe de Estado que dio en esa fecha el jefe del ejército colombiano, el Teniente General, General Gustavo Rojas Pinilla.

Pero entre los años 1950 y 1953, cuando Alvaro y Enrique Gómez Hurtado, los hijos del enfermo Presidente, contaban, el primero con 31 años y el segundo con 27 se cuenta de “las diabluras” que en el Palacio Presidencial y en los asuntos de gobierno eran protagonistas estos jóvenes por ser los hijos del Titular, su padre Laureano.

De la intromisión de los hermanos Alvaro y Enrique Gómez en el gobierno de su Padre da fe la letra original de la canción de Rafael Escalona, “El Almirante Padilla”, en la cual haciendo referencia a la pérdida sufrida por “Tite Socarrás” del contrabando que le decomisó el barco de la Armada, “El Almirante Padilla”, buscando recuperarlo se fue para Bogotá buscando hablar en el Palacio Presidencial con Enrique, nombrado aquí como  “Enriquito” pero no logró nada, lo que plasmó el compositor con este párrafo musical: “Enriquito se creía que con su papá Laureano, que todo lo conseguía, se fue pa’ Bogotá, pero todo fue en vano”.

Durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994), sus hermanos Alejandro y Juan Carlos se constituyeron en un problema para el Presidente, especialmente, Juan Carlos, a quien conocían como “El travieso”.

Cuando Andrés Pastrana gobernó a Colombia (1998-2002), de su hermano mayor, Juan Carlos, para ese entonces director del periódico “La Prensa”, se dice que no tuvo escrúpulos éticos ni morales para exigirle a su hermano, el Presidente, abultado direccionamiento de avisos y publicidad del gobierno para el periódico que él dirigía.

Aterrizando en “El Corralito de Piedra”, nos vemos obligados a dirigir la mirada al segundo gobierno de Nicolás Curi Vergara como alcalde de la ciudad, elegido para el periodo 2018-2000, o mejor, volver la mirada al breve periodo de Nicolás que de sus tres años para los cuales fue elegido sólo pudo ejercer el corto periodo comprendido entre enero de 1998 y agosto de 1999, o sea, un año y 8 meses.

Y el gobierno de Curi se truncó debido a los procesos penales, fiscales y hasta disciplinarios a los que lo condujo su hija Martha, ambiciosa de poder y manejo de la Administración y de sus dependencias cuando ya no era Martha Curi Osorio sino Martha Curi de Montes.

De la intromisión de Marta en el segundo gobierno de Nicolás Curi, además de entrometerse en el gobierno de su Padre y llegar a creerse “la dueña” de algunas dependencias y secretarías de la Administración, entre ellas, “El Dadis”, se conocieron y se supieron muchísimas cosas no santas que “enredaron” a su Papá, el Alcalde, llevándolo a ser separado del cargo y finalmente a renunciar del mismo.

Lastimosamente para esta ciudad, este caso de Martha Curi se repitió encarnándose de manera multiplicada en la señora Egla Terán Humanez, la hija del finado alcalde Campo Elías Terán Dix.

Egla quien “hizo y deshizo” en la breve administración de su Padre entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de abril de 2013 se truncó por enfermedad que terminó llevándolo a la tumba. Finalmente, la intromisión de hijos y otros familiares en el gobierno no sólo es de mal recibo por la ciudadanía, sino que es muy mala consejera

#noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *