Manejo de cultivo, procesamiento de fruto y sostenibilidad, temas de análisis en la Conferencia Internacional

El segundo día de la Conferencia Internacional se enfocó en la transformación tecnológica, productividad y manejo sostenible del cultivo. En el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena se llevaron a cabo tres temas enmarcados en el manejo del cultivo, biotecnología y mejoramiento de la palma de aceite

Brenda Ortiz, Especialista en Agricultura de Precisión del Departamento de Cultivos, Suelos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Aurbun en Alabama (Estados Unidos), fue la encargada de abrir el telón de conferencias en el auditorio para compartir su trabajo sobre cómo acelerar el impacto de los programas de extensión, adaptando sus enfoques a las necesidades de los clientes.


Su presentación estuvo centrada en entender cómo se da el proceso de adopción de las nuevas tecnologías y cuáles son las estrategias de extensión que han mostrado ser exitosas para avanzar en los procesos de innovación y desarrollo. 

Por otro lado, se expuso el papel de la robótica agroalimentaria y las plataformas de datos en la agricultura, también se socializó el proyecto denominado Manejo inteligente del riego en la palma de aceite, mediante el uso del modelo IrriPalma yen ese mismo orden, se habló sobre los retos y oportunidades en la implementación de sensores inteligentes y robótica en plantaciones de palma de aceite en Malasia. Luego, se abordó el tema sobre la agricultura de precisión inteligente y digital como medio para aumentar la eficiencia agronómica en palma de aceite.

En horas de la tarde, Jean Pierre Caliman, Director del Instituto de Investigación en Agroindustria y Alimentación de la GAR en Indonesia, explicó sobre el manejo agroecológico y los impactos en variables de salud del suelo y nutrición del cultivo. Por su parte, Patricio Grassini, Profesor Asociado de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos, socializó el uso de datos de productores como herramienta para cerrar la brecha de productividad en Indonesia.

De igual forma se tuvo una charla sobre la palmicultura sostenible con el uso de cultivos intercalados y también se expusieron las oportunidades de las tecnologías de base microbiana para los sistemas de cultivo de la palma de aceite. Por su parte, el profesor Marco Antonio Soares del Departamento de Botánica y Ecología de Universidad Federal de Mato Grosso, explicó sobre los bioinsumos para la agricultura sostenible, y la seguridad alimentaria y ambiental.

Al mismo tiempo, en el auditorio Barahona 3 se presentó el módulo sobre procesamiento de fruto, calidad de aceite y uso de biomasa, evento que se dividió en dos secciones. En la primera, se abordaron temas de calidad de racimo y potencial de aceite, comenzando la jornada con Miguel Castillo, Profesor Asociado de la facultad de Producción y Gestión de Pastizales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien presentó la medición de parámetros de calidad de materia prima en agroindustrias a través de espectroscopia.

Seguido a ello se presentó el tema de calificación de racimos de fruta fresca (RFF), usando tecnologías de espectroscopía NIR e inteligencia artificial, también se abordó el tema de esta calificación en campo y planta de beneficio y su incidencia en la extracción de aceite, resaltando la importancia de unificar los criterios y procedimientos a través del área de aseguramiento de calidad. Esta primera sesión finalizó con la presentación de Carlos Andrés de Hart, Gerente General de Agroince Ltda. y Cia S. C. A., quien explicó la herramienta TEMIS, la cual permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de la agroindustria de la palma de aceite a través de la medición en la línea de extracción de aceite

En la tarde, se presentó el tema de optimizar la confiabilidad y rentabilidad de la industria a través de nuevas tecnologías en mantenimiento predictivo y cómo mejorar la toma de decisiones en planta de beneficio en pérdidas y calidad de aceite a través de la tecnología NIR. También se presentaron las modificaciones en plantas de beneficio convencionales para procesar el fruto híbrido sin agregar sólidos en el prensado, y Jesús García, Coordinador Programa Procesamiento de Cenipalma, durante su presentación hizo énfasis en el reto del procesamiento del fruto híbrido en Colombia. Para finalizar, Boonkheng Hong, Director de Tecnología en Alfalaval, Malasia, abordó el tema de tecnologías alternas en plantas de beneficio para la mejora de la calidad de aceites, en la que aseguró que mediante la tecnología del lavado de aceite con una centrífuga, se espera reducir el cloro en el aceite crudo de palma como precursor de 3-MPCD.

Por otro lado, en el auditorio Barahona 4 se desarrollaron, durante el día, los módulos sobre sostenibilidad: tendencias globales y corresponsabilidad en la cadena de suministro, que contó con la participación de Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Norbert Schmitz, Director General de la ISSC; Felipe Carazo de Tropical Forest Alliance; y alrededor de 300 personas, en el que se discutieron alternativas para el fortalecimiento del sector palmero colombiano. 
 

También se llevó a cabo la sesión de mejores prácticas de sostenibilidad en la producción de aceite de palma en la que participaron Andrés Felipe García, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma; además de Maja Slingerland de la Organización Wageningen University; Anita Neville de la Organización Golden Agri Resources; Fabio González Bejarano, Gerente de Palmas del Cesar S. A.; y Alejandro Torres, Director del Proyecto Palma Futuro. Allí se expresó la importancia del índice de Sostenibilidad, el cual ya se ha aplicado al 50% de los palmicultores de Colombia, con el objetivo de generar valor por sus atributos en el mercado. Asimismo, se conocieron experiencias de exitosas y el valor agregado en proyectos sostenibles desde el diálogo social: el caso de la compañía Palmas del Cesar S. A.  y sus excelentes resultados laborales. #noticiasvital #noticiasvital15años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.