Cartagena

Se incorporarán $128.528 millones al presupuesto de Cartagena este año.

La Secretaría de Hacienda presentó al Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo 145 para que sean aprobadas las incorporaciones de estimación por mayor recaudo del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, y del Impuesto de Alumbrado Público.

La Secretaría de Hacienda de Cartagena presentó al Concejo el Proyecto de Acuerdo 145 para incorporar al Presupuesto Distrital 2022, $128.528 millones de pesos, por concepto de la estimación de mayor recaudo en los impuestos de Industria y Comercio y Complementarios, y Alumbrado Público.

La propuesta obedece a los resultados positivos de la gestión realizada desde la Secretaría de Hacienda para incentivar a los contribuyentes a pagar los tributos distritales y en consecuencia aumentar su recaudo.

Por concepto de mayor recaudo en el Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios (Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil), Hacienda solicita que se adicione al Presupuesto 2022 la suma de $105.886 millones; y por concepto de mayor recaudo en el Impuesto de Alumbrado Público, $22.641 millones.

En detalle, la meta de recaudo del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios (Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil) estaba tasada para la vigencia 2022 en $332.660 millones, sin embargo, gracias al buen comportamiento de pago de los contribuyentes, se estima que al término de la vigencia serán recaudados $105.886 millones más, por encima de lo presupuestado; lo que sitúa el objetivo de recaudo en $438.547 millones.

Con el Impuesto de Alumbrado Público sucede una situación similar: para la presente anualidad fue asignado un presupuesto de $42.938 millones, que al mes de junio se había alcanzado en un 92%. Por tanto, se estima que al finalizar 2022, el recaudo efectivo de este impuesto será de $65.579 millones; es de decir, $22.641 millones más de lo presupuestado a principio de año.

“Esta es una excelente noticia para la comunidad. Estamos frente a una situación de recaudo positiva para el Distrito, resultado de una serie de medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda para mitigar los impactos producidos por la pandemia del Covid 19 en la economía de la ciudad; como han sido los descuentos por pronto pago, la gestión de fiscalización a las rentas distritales y el fortalecimiento de la cultura tributaria, entre otros. Además, aquí hay un factor importante y es la restauración de la confianza de los contribuyentes en la Administración, todo esto ha permitido jalonar el crecimiento de los ingresos propios del Distrito”, comentó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.

Destinación de los recursos

De conformidad con el resultado de la referida estimación de ingresos en el Impuesto de Industria y Comercio, $105.886 millones, se considera necesario efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos del Distrito de Cartagena, en las siguientes unidades ejecutoras:

Para gastos de funcionamiento: Concejo Distrital ($1.461 millones), Personería Distrital ($1.559 millones) y Secretaría General ($5.000 millones).

Para gastos de inversión (obras de beneficio general):

  • Despacho del Alcalde ($54.286 millones, de los cuales $50.000 millones serán invertidos en el progreso operacional de Transcaribe)
  • Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana ($2.506 millones)
  • Localidad Turística y de la Virgen ($3.283 millones)
  • Secretaría General ($1.064 millones)
  • Secretaría de Educación ($27.700 millones)
  • Localidad Histórica y del Caribe Norte ($2.940 millones)
  • Instituto de Recreación y Deporte-IDER- ($2.961 millones)
  • Localidad Industrial y de la Bahía ($3.122 millones).

Con estos recursos se respaldarán entre otras obras, el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, la operación de Transcaribe, el mantenimiento a los escenarios deportivos, se harán aportes para mitigar el riesgo en las comunidades y se optimizará la operación de las instituciones educativas y la alimentación escolar.

Los $22.641 millones que se incorporarán por concepto de estimación por mayor recaudo en el Impuesto de Alumbrado Público se emplearán en la optimización del servicio de alumbrado público y el suministro de energía para el sistema. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *