Cartagena

Concejala Lozano del partido ASI pide a Edurbe, ESE, EPA y Distriseguridad detallen funciones de contratistas por OPS.

En sesión de este sábado 5 de junio se recibió a las unidades de contratación de Distriseguridad, EDURBE, EPA y ESE Cartagena de Indias, para que rindieran el informe de gestión correspondiente, para realizar la evaluación del cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de las entidades y entes descentralizados de la Alcaldía de Cartagena.

Tatiana Sanchez, directora de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – #EDURBE, explicó las dificultades que tuvo la entidad para realizar una presentación de informe de gestión, por la condición en la que se encuentran los empleados de ésta, donde tienen casi un año sin recibir el salario correspondiente a sus labores, por lo que una gran cantidad de trabajadores se han declarado en asamblea permanente hasta que se les de soluciones. 

Los concejales de las distintas bancadas se solidarizaron con la funcionaria y todos los trabajadores de la entidad, que viven hoy una muy difícil situación. La mesa directiva acogió las consideraciones de relevar la presentación.

A su turno, Edgar Martínez, de #Distriseguridad, presentó su informe, donde expuso a la plenaria que el ente descentralizado, a corte de mayo del 2021 ha celebrado 126 contratos de modalidad directa, 1 licitación pública, una mínima cuantía y compra en la tienda virtual del estado, todo esto correspondiente a 3 mil millones de pesos, lo que se traduce al 45% del presupuesto asignado.

El concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, planteó su preocupación por las proyecciones financieras de la entidad que apuntan a que en dos o tres años desaparecerá. Otra preocupación planteada por el concejal fue que para diciembre el 95% del presupuesto estaría comprometido solo en contratación, necesitando así 2mil millones más para los otros campos de inversión, y recordó que la corporación, como solución a la problemática de los salvavidas, fue darle facultades a la administración para hacer los estudios e incluirlos en el cuerpo de bomberos.

Denise Moreno, en representación del #EPA, informó que a corte de mayo se ha ejecutado 5mil millones en contratación directa, mínima cuantía y selección abreviada, correspondiente al 44,5% en funcionamiento mientras que la inversión es del 24%. 

La concejala Carolina Lozano, del partido ASI, @carolinalozano67 le solicitó a la funcionaria que le hicieran llegar la planeación del establecimiento, ya que consideró que el monto de funcionamiento es muy alto con respecto a la inversión.

Por último, en la contratación de la ESE evidenció que los costos de suministro de personal corresponden a más de 33 mil millones, prestación de servicios 5 mil millones, suministros otros 5 mil millones, servicios administrativos 11 mil millones, arriendos 882 mil millones, OPS 651 mil millones. 

La concejal Lozano, del @partidoASI, pidió que se les detallara las funciones de varios de los contratistas por OPS, ya que hay una variación entre presupuestos asignados y cuentan con la misma clasificación de profesionales especializados. Mientras que Lúder Ariza, del partido verde, consideró que si uno de los profesionales se encuentra dentro de la planta administrativa no debería estar haciendo labores asistenciales. También pidió revisar el rubro asignado de ambulancias, ya que considera que con ese dinero que se paga anual por transporte de personal se podrían adquirir ambulancias propias.

Pasando al punto de proposiciones, el concejal Fernando Niño realizó una, donde se pide conocer el estado de contratos de alumbrado público de operación, mantenimiento y modernización; y la interventoría. 

Por otra parte, el concejal Oscar Marín, del partido Conservador mostró ante la plenaria unas imágenes que están circulando en redes sociales sobre un matrimonio hindú que e evidencia no cumple con ninguna de las normas de bioseguridad. También mostrando su preocupación por la no presencia de autoridades que velaran por el cumplimiento de las normas, lo que pudiera traducirse en un impacto fuerte en la capacidad hospitalaria del distrito que se encuentra resentida ya hoy. «Por eso quisiera que se determinara si la administración tenía conocimiento de esta actividad». Por lo que anunció una proposición para abordar el tema. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *