Gobernación de Bolívar socializa ‘Plan de Acción’ para atender emergencia en el departamento ante MinInterior.

La convocatoria de las que participaron funcionarios del nivel nacional, como ministros, vice ministros y directores de entidades reviste de toda la importancia del caso. Toda vez, que lo más esencial es solucionar la crisis que afronta Cartagena y Bolívar, ante el paso de  la tormenta tropical ‘Iota’ y la segunda temporada de lluvias que atraviesa el territorio. 

Con el fin de establecer prioridades, acciones de mitigación y trabajar articuladamente con la asesoría y el acompañamiento del Gobierno Nacional, la Administración ‘#BolívarPrimero’ a través de Juan Mauricio González, mandatario departamental en calidad de encargado socializó ante la ministra del Interior, Alicia Arango; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el ‘Plan de Acción’ que implementará la Gobernación para atender a los 32 municipios y las familias afectadas por la coyuntura de calamidad que se vive actualmente ante la temporada invernal. 

El gobernador encargado de Bolívar destacó ante los miembros del Gobierno Central que se encontraban presentes  que se ya se han estipulado unas líneas de trabajo con la participación de secretarías de despacho, institutos y entidades descentralizadas.  

Juan Mauricio González Gobernador (E)

Puntos críticos relacionados a inundaciones, erosión y deslizamientos se encuentran en varios municipios tales como: Montecristo, Achí, San Jacinto del Cauca y en el norte de Bolívar, por su cercanía con Cartagena. Pero en términos corrientes ya se ha declarado la figura de Calamidad Pública en 21 municipios, se han dado pérdidas cuantiosas en cultivos agrícolas y 8390 hectáreas afectadas. En líneas gruesas son 54.400 millones de pesos en pérdidas generales las que ha sufrido el territorio ante este cruda ola invernal que ha acaecido en el departamento de Bolívar”, precisó el gobernador (E) a #noticiasvital 

“Las afectaciones han impactado dos aspectos importantes: Infraestructura y jarillones de protección. 128 kilómetros de vías. Así mismo el levantamiento preventivo del estado actual de instituciones educativas, hospitales, acueductos, evacuación de habitantes y construcción de muros de contención”, agregó el mandatario designado de Bolívar. 

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, subrayó que las acciones que se van a desarrollar teniendo en cuenta la consecución de recursos y lo vital serán delimitadas a corto, mediano y largo plazo. 

MinInterior Alicia Arango y MinEducación Maria Angulo

“Por eso hemos venido con estos funcionarios, para que luego por especialidades se reúnan, especifiquen y tomen las decisiones más acertadas y correctas para afrontar de la mejor manera esta crisis en la que está sumida Cartagena y los municipios de Bolívar. En ese orden el mensaje a los funcionarios distritales y departamentales, es a que hablen claro, precisen lo principal y preponderante para darle respuesta a la situación de adversidad que se viven en Cartagena y Bolívar”, manifestó la ministra Arango. 

Es necesario informar que luego de la reunión de socialización los funcionarios de los entes territoriales se reunieron de manera personalizada con sus pares del Gobierno Central, para la elaboración de la estrategia de intervención para Cartagena y el departamento de Bolívar.       

A las 4 de la tarde se reúne el Gobierno Nacional para establecer la matriz que se la va entregar al presidente @IvánDuque Márquez en lo concerniente a lo convenido con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena. La jornada de trabajo se adelantó en las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Las Américas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.