Uncategorized

Aeropuerto de Cartagena realiza simulacro de servicio de taxis

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto de Cartagena, ha sido un ejemplo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, con miras a la reactivación de sus operaciones comerciales, realizó el día 27 de agosto el simulacro de servicio de taxis autorizados con el fin de verificar señalización, circulación de pasajeros y la aplicación del protocolo de bioseguridad por parte de taxistas. En la actividad participaron representantes de la Corporación de Turismo, la Asociación de Taxistas del Aeropuerto Rafael Núñez, el Departamento Administrativo de Tránsito de Cartagena – DAAT, la Policía Aeroportuaria y el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS

El simulacro comenzó a las 11 de la mañana en el área de llegada nacional del Aeropuerto y #SACSA tomó la medida de suprimir la oficina del módulo de taxis ubicada en la llegada nacional con el fin de evitar aglomeraciones de pasajeros durante la actividad. 

El @AeroCTG Rafael Núñez, que viene de recibir certificaciones internacionales de bioseguridad por parte de Bureau Veritas, ha trabajado gradualmente en una inminente apertura. Parte de sus logros frente a este escenario de vuelta a la normalidad son haber recibido el aval de la Aerocivil para reanudar operaciones comerciales nacionales e internacionales y una calificación de 9/10 por parte de la Contraloría en medidas contra el Covid 19, y además haber ejecutado más de 90 operaciones humanitarias y repatriado alrededor de 3.000 personas con éxito durante casi 6 meses de operaciones reducidas por cuenta de la pandemia. 

Cada vez estamos más cerca de una reapertura del aeropuerto y sabemos lo importante que es esto para Cartagena y su economía. Precisamente por eso debemos prepararnos para este escenario desde antes y llevar a cabo este tipo de simulacros o ensayos. El fin es evaluar posibles riesgos y verificar que se cumplan protocolos y medidas en los servicios de taxis para que cuando todo vuelva a la normalidad, nuestros pasajeros puedan transportarse y viajar con la mayor tranquilidad y seguridad” aseguró María Claudia Gedeón, @claugedeon Gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA; operadora del Aeropuerto de Cartagena. 

A través de la página web del aeropuerto, en el enlace https://aeropuertocartagena.com.co/estacion-de-taxis/ se actualizará información de los taxis autorizados, a través del link se desplegarán también el valor de las tarifas según el decreto vigente actualmente. 


Desde el inicio de esta crisis hemos planteado la existencia de corredores seguros y en ese sentido este simulacro permitirá evaluar los riesgos y ajustes para la operación que debe retomarse a inicios de septiembre. La formación de los prestadores en protocolos ha sido esencial y uno de los primeros grupos en interesarse fue el de la Asociación de Taxis que se han formado con el SENA en medio de la crisis. Los prestadores involucrados en la cadena turística han asumido la responsabilidad y conciencia de lo fundamental que es ejercer sus protocolos para reactivar sus sectores” Irvin Pérez Muñoz, @iperez76 Presidente Ejecutivo de @CorpoturismoCTG.

Medidas de prevención aplicadas por los taxistas

– Limpieza 2 veces al día con maquinaria especializada usando anónimo cuaternario de quinta generación.

– Uso de medidas de prevención obligatoria durante todo el servicio.

– Stock de gel antibacterial y alcohol en los vehículos.

– No habrá funcionamiento de módulo de taxis para evitar aglomeraciones.

– Los pasajeros podrán consultar las tarifas en la página web del aeropuerto. 

Las medidas de prevención de SACSA

Los protocolos de seguridad, que comenzaron a prepararse desde antes de la llegada del Covid 19 a Colombia, incluyen un riguroso control de temperatura, restricción del acceso a quien no sea pasajero o funcionario, instalación de tapetes y gel antibacterial, entre otros. De igual forma, se implementan trajes de protección con tapabocas y guantes, así como un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de manos y una completa capacitación para colaboradores y contratistas.

Protocolos de bioseguridad para la reapertura de operaciones comerciales

– Ingreso permitido solo a pasajeros sin acompañantes.

– El tiempo de parqueo de vehículos para carga y descarga permitido será de máximo 3 minutos.

– Revisión documentación del vuelo y uso obligatorio del tapabocas al ingreso.

– Toma de temperatura a pasajeros y colaboradores que ingresan al terminal.

– Todos los colaboradores deben hacer uso de los elementos de protección personal durante su           jornada laboral.

– Instalación de más de 30 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea.

– Más de 1000 señales de distanciamiento físico en todo el Aeropuerto.

– Tapetes de desinfección de zapatos al ingreso del terminal.

– Más de 20 canecas especiales para disponer de residuos biológicos: tapabocas, guantes y gafas.

– Puntos de control de bioseguridad, verificación de temperatura corporal y tamizaje.

–  Todos los puntos de atención al pasajero cuentan con protectores acrílicos.

#noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *