Educacíon

Universidad de Cartagena reprocha cualquier caso de acoso

La Universidad de Cartagena será implacable con cualquier caso de acoso que se presente en su interior. “Iniciamos una campaña de prevención contra el acoso en todas sus formas durante junio y agosto de este año”, dijo su rector Edgar Parra Chacón

El rector de la Universidad de #Cartagena, Edgar Parra Chacón manifestó que será implacable con cualquier caso de acoso al interior del alma máter. Así mismo, sostiene que la .@uni_cartagena cuenta con acciones desde la Oficina de Control Disciplinario y la Vicerrectoría de Bienestar para que las personas de la comunidad universitaria puedan hacer sus denuncias.

“Nosotros como institución que propende por la construcción de conocimiento y bienestar de toda la comunidad no podemos permitir que se presenten casos de acoso sexual ni mucho menos abusos de poder, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias de estos actos repudiables por toda la comunidad”, dijo el rector, Parra Chacón a @noticiasvital

Para ello, la  Universidad cuenta con un protocolo de atención en casos de violencia y acoso.  Esta ruta de acción que se viene aplicando desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario busca impulsar espacios de bienestar colectivo al interior de la comunidad udeceísta. La divulgación del protocolo ha sido acompañada de una campaña institucional difundida en todos los medios de comunicación de la Alma Mater.

La interacción cotidiana entre los seres humanos suele acarrear relaciones de poder en las cuales se naturalizan manifestaciones implícitas y explícitas de violencia, por lo cual se genera una tolerancia social a estos fenómenos de forma incluso inconsciente. Teniendo en cuenta esta situación, la Universidad de Cartagena ha dejado en claro su postura de rechazo al acoso y su disposición para atender de manera prioritaria los casos de cualquier tipo de violencia en el escenario institucional, además de garantizar la protección de las víctimas de tal manera que sus miembros puedan ejercer, en condiciones de igualdad, los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional.

La Universidad, ha procurando establecer un protocolo para definir rutas de atención en las cuales se traten de manera diferencial los casos de acoso y de violencia establece la siguiente tipificación: acoso, violencia fundada en el género, violencia sexual, violencia contra la mujer, y acoso virtual.

Etapas de atención

La atención inicia al recibir la denuncia o queja de casos por cualquier motivo de consulta que resulte asociado a violencia y/o acoso sexual en la comunidad universitaria.

Los medios para iniciar el protocolo de atención pueden ser: virtual, a través del correo electrónico institucional:  dnoalacoso@unicartagena.edu.co, presencial: en la Sección de Asuntos Estudiantiles y Profesorales, en las Oficinas de Bienestar Universitario mediante la Sección de Sicología y/o directamente en la Oficina de Control Disciplinario de la institución ubicada en Claustro San Agustín, segundo piso.

Lo que procede en la ruta de atención es el análisis del caso con el fin de identificar el contexto y las personas de la comunidad universitaria involucradas en la situación (estudiantes, docentes, administrativos, contratistas, egresados y familiares) así como también definir expectativas de la víctima y los límites de competencia de la Universidad de Cartagena, atendiendo los diferentes sujetos involucrados en los hechos.

Luego de poner en marcha las medidas para suspender o prevenir la situación de violación o acoso, se garantizará el acompañamiento psicológico de la víctima en toda la ruta que se inicia y se remitirá los casos que involucren servidores públicos a la Oficina de Control Disciplinario para habilitar las actuaciones legales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 734 de 2002, para verificar los hechos y sancionar a las personas responsables de las faltas.

Si en principio el caso es conocido por la Sección de Asuntos Estudiantiles y Profesorales, y se sabe que involucra a empleados o docentes de la Institución, dicha dependencia remitirá el caso al Comité de Convivencia Laboral, instancia que asumirá el abordaje del mismo. En casos de violencia y/o acoso que involucren estudiantes de la Universidad de Cartagena, estos se remitirán a las dependencias competentes para abordaje integral del mismo.

Cuando el agresor sea un estudiante se dará cumplimiento al procedimiento disciplinario establecido en el Reglamento Estudiantil, sin perjuicio de las acciones penales a las que haya lugar. (Acuerdo 14 del 11 de diciembre 2009).

Los pasos anteriores podrán llevarse a cabo de manera paralela al direccionamiento que pueda hacerse hacia entidades que tengan competencia según las circunstancias concretas. En el caso de que hallan involucrados menores de edad, el reporte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será obligatorio.

En la ruta se establece que los casos de violencia sexual deberán atenderse con el respaldo de las instituciones del sector de salud. Tal y como establece el Ministerio de la Protección Social, la víctima deberá ser atendida en las 72 horas siguientes luego de los hechos narrados, incluso cuando estos ocurrieron tiempo atrás.

Finalizando se realizará el seguimiento a las rutas de intervención establecidas, se verificará el cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas oportunamente, y se cerrará el caso ante la completitud de los procesos internos o externos que se realicen.

También se han establecido las fechas de socialización de la información con los 3 estamentos de la Universidad, con el fin de que toda la comunidad universitaria conozca las rutas para entablar una denuncia de posible acoso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *