Bolívar

‘Enfrentaremos a los que amenazan y asesinan líderes sociales’: Presidente Duque en El Carmen.

 Al concluir un Consejo de Seguridad en el municipio de Carmen de Bolívar, el Mandatario denunció hoy que estructuras criminales del narcotráfico como el ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y ‘Los Pelusos’ amenazan a los líderes “porque no quieren que esas voces de liderazgo saquen a la comunidad de la tentación del narcotráfico, del crimen organizado”. Anunció que con los gobernadores de Sucre y Bolívar, y los alcaldes de la región de los Montes de María, se aplicarán unos “pilotos de política pública” para ser más efectivos en la atención de las alertas tempranas y para “desarticular esas redes”. Así mismo, el Presidente afirmó que el Gobierno enfrentará con determinación otros delitos que afectan a esta región, como el abigeato y el microtráfico.

“Todos los colombianos queremos enfrentar a esos criminales que están detrás de las amenazas y de los asesinatos de los líderes sociales; esta una causa de todos los colombianos”.

Así lo afirmó el Presidente @IvánDuque este jueves, al concluir un Consejo de Seguridad en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar), en el que se evaluaron temas de orden público y de seguridad en la región de los Montes de María, sobre la cual tienen influencia los departamentos de Sucre y Bolívar.

Al referirse al tema de la seguridad de los líderes sociales, el Mandatario lo hizo acompañado de María Mayerly Angarita Robles, una activista que el pasado fin de semana sobrevivió a un ataque de sicarios en la ciudad de Barranquilla, gracias a la reacción de su esquema de seguridad.

De hecho, el Jefe de Estado destacó el trabajo y valentía de la líder “por su energía” y, también, “por su genuina preocupación por el prójimo y la comunidad”.

El Mandatario denunció que estructuras criminales del narcotráfico, como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y ‘Los Pelusos’, las cuales son enfrentadas con determinación por el Gobierno, están amenazando a líderes como “Mayerly, y los amenazan porque no quieren que esas voces de liderazgo saquen a la comunidad de la tentación del narcotráfico, del crimen organizado”.

Presidente Duque y el gobernador de Bolívar.

Agregó que en desarrollo del Consejo de Seguridad y para enfrentar esa amenaza en la región, se inició un plan con los gobernadores de Sucre, Édgar Martínez Romero, y de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para que “tengamos pilotos de política pública, de protección de líderes sociales, en una genuina articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los alcaldes”.

Así mismo, el Jefe de Estado aseveró que esta articulación “nos permitirá ser más efectivos, nos permitirá trabajar mucho más de la mano con la comunidad para atender las alertas tempranas, y para poder enfrentar amenazas y desarticular esas redes”.

No obstante, reiteró la importancia de la activación del Plan de Acción Oportuna (PAO) y la estrategia del cartel ‘Se Busca’, en el que aparecen algunos de los responsables de los asesinatos de los líderes sociales.

Otros temas analizados en el Consejo de Seguridad

El Presidente Duque hizo mención a otros temas evaluados en el Consejo de Seguridad, entre los cuales citó la lucha contra el abigeato, un crimen que afecta a los Montes de María.

“Quiero destacar que en este Consejo de Seguridad hicimos compromisos claros para enfrentar el abigeato, un crimen que viene afectando también esta región, y los vamos a hacer sobre la base de haber sancionado la Ley (1944 del 28 de diciembre de 2018), que no solamente tipifica con más crudeza la sanción a este delito, sino que con los mecanismos que tenemos de denuncia ciudadana esperamos llegar al corazón de esas estructuras criminales”, enfatizó.

Además, en el Consejo se evaluaron la influencia que estructuras de microtráfico tienen en los municipios de los Montes de María, lo que llevó al Mandatario a destacar la activación del decreto “que permite el decomiso y la incautación de quien esté consumiendo o portando dosis mínima en las calles, para que no se escuden, en la dosis mínima, los jíbaros que envenenan a la juventud colombiana”.

Para enfrentar este “fenómeno que golpea muchísimo a la comunidad”, el Presidente subrayó que “hemos buscado mecanismos para que la Línea 167 les permita a los ciudadanos avisar oportunamente dónde están viendo a esos jíbaros”, y agregó que “si enfrentamos, como lo hemos dicho, a esas estructuras de microtráfico, estaremos liberando a nuestra niñez y a las familias colombianas de esa tentación de la droga”.

Por último, el Mandatario resaltó los resultados de las operaciones contra miembros de grupos armados ilegales en esa región del país.

“Los resultados que se han logrado en lo que va corrido del año son buenos; hay algunos desafíos, desde luego, pero son buenos, y vemos, además, un gran entusiasmo de la comunidad y un gran afecto por su Fuerza Pública, por sus soldados y sus policías. Quiero destacar que todos los alcaldes –asistentes al Consejo de Seguridad- expresaron su agradecimiento con los Héroes de Colombia”, puntualizó.

Cabe indicar que en el Consejo de Seguridad, que se realizó en la Escuela de Música ‘Lucho Bermúdez’, también estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, la Cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y 15 alcaldes de los municipios de la región de Los Montes de María.   Fotos cortesía EnContexto y El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *