Intercambio de Experiencia en Cultura Ciudadana y Cambios de Comportamiento: un escenario de aprendizaje

La Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena junto a la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, llevaron a cabo el evento de Intercambio de Experiencia en Cultura Ciudadana y Cambios de Comportamiento junto a expertos de Bogotá y Cali.

La nutrida agenda contó con espacios de conferencias y un conversatorio, en el que se abordaron temáticas enfocada a la sana convivencia e intercambios de datos en cultura ciudadana.

La primera conferencia estuvo a cargo de Santiago Espitia, Líder del Laboratorio Creativo -PEN- de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de Bogotá, quien abordó sobre el diseño de acciones de cultura ciudadana desde un abordaje performático, escenográfico y narrativo del comportamiento.

En medio del intercambio de experiencia se abordaron temas de percepciones ciudadanas en movilidad en la ciudad de Cartagena y Cali a través del conversatorio: “La cultura ciudadana en el transporte masivo”, liderado por Amalia Toro, coordinadora de Gestión Social del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe y David Andrés Timoté, líder de la formulación de la política pública de cultura ciudadana del Distrito Especial de Santiago de Cali.

Para Timoté fue gratificante este espacio, “Pudimos entender otras experiencias, cómo se vive la cultura ciudadana en Cartagena y otras zonas del país, comprender cómo podemos mejorar los retos que tenemos en conjunto como Distrito”.

El evento cerró con la conferencia, “Los sistemas de información y el análisis de datos para la construcción de estrategias de cultura ciudadana en Bogotá”, presentado por Camilo Tiria, director del observatorio y gestión del conocimiento cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

La directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Livis Patricia López Correa enfatizó en la importancia de estos espacios de conocimiento y aprendizaje, “Debemos abordar estos temas que contribuyan a los cambios de comportamiento, que garanticen un mejoramiento en la cultura y percepción ciudadana del distrito de Cartagena, nuestro reto es que juntos hagamos de Cartagena más ciudad más heroica”.

En el evento se resaltó el trabajo que se viene realizando desde el Plan Decenal de Cultura Ciudadana de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, el cual es una apuesta del gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” y que tiene como objetivo lograr cambios de comportamientos en la ciudad de aquí a 10 años, en el que se han estado implementando laboratorios pedagógicos y de innovación, trabajando junto a iniciativas y organizaciones que tienen como apuesta aportar y beneficiar áreas de medio ambiente, sana convivencia y sentido de pertenencia.

“Estos laboratorios nos están ayudando a hacer pedagogía con la ciudadanía, para la ciudadanía y desde la ciudadanía local para empezar a hacer estas transformaciones de comportamiento”, indicó Jorge Vidales, director de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera. #noticiasvital #noticiasvital15años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.