Uncategorized

Unibac e IPCC suscriben convenio para la formación y profesionalización de artistas y cultores de Cartagena de Indias  

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), firmaron este miércoles un convenio interadministrativo para la formación y profesionalización de los actores festivos de Cartagena, en cinco (5) de los seis programas que oferta la Institución.

Este importante programa de profesionalización en distintas áreas artísticas que ofrece Unibac en alianza con el IPCC, responde a las necesidades de formación de muchos artistas e incansables trabajadores del ecosistema cultural de Cartagena, quienes se enfrentan a condiciones de pérdida de oportunidades para su desarrollo, así como a la imposibilidad de contribuir al quehacer de las dinámicas inherentes a las industrias creativas y al desarrollo de la ciudad.

Este empeño común que finalmente se ve materializado en este convenio, busca elevar la calidad de la práctica profesional de los artistas, su calidad de vida y la de sus familias. Es por ello que ambas instituciones extienden la invitación a artistas y gestores culturales sin formación profesional, mayores de 28 años, residentes en Cartagena y que estén interesados en participar de dicho programa formativo para la obtención de su título profesional, a través de los programas académicos de Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual, a diligenciar este formulario de preinscripción: https://forms.gle/fLjpArN52d3kZYXV8

Este programa formativo, que parte de la estrategia orientada por el IPCC para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de Cartagena, es de carácter gratuito y se propone convalidar los saberes de los artistas y gestores culturales cartageneros de gran trayectoria, para facilitar la obtención de su título profesional en el campo de las artes, en un periodo de tiempo inferior al estipulado regularmente, es decir, 3 semestres académicos para Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual, y 4 semestres académicos para el programa de Música.

El convenio, a través del Programa de formación para la profesionalización de artistas y gestores culturales del distrito de Cartagena otorgará 40 becas, y la selección de las personas beneficiarias dependerá de un proceso de evaluación y convalidación de saberes, realizado por Unibac a través de la presentación de una prueba escrita, una entrevista y el estudio del portafolio artístico para aspirantes al programa de Música, quienes adicionalmente deberán presentar una prueba de ejecución instrumental.

Sobre el convenio suscrito con el ente rector de la cultura en el Distrito, la rectora de Unibac, Sacra Náder David, manifestó que el programa de profesionalización de artistas festivos de Cartagena es la “materialización de un sueño que, tanto el director del IPCC como yo, hemos tenido durante años”. La funcionaria también destacó la importancia de la Escuela de Formación Festiva (EFF), ya que “una ciudad que tiene un patrimonio cultural intangible tan importante como las Fiestas de la Independencia, que encarnan la metáfora viva de nuestra Independencia, debe contar con un programa de formación académica que coadyuve al proceso de revitalización de nuestras prácticas festivas”.

Tal como lo reseñó la rectora unibacense, este convenio interadministrativo incluye tres componentes estratégicos, 1. La Escuela de Formación Festiva, que se desarrolla a través de un Diplomado que contempla dos componentes: uno básico, que abarca los fundamentos históricos y conceptuales que sustentan la tradición festiva en Cartagena, y otro especifico a cada una de las modalidades artísticas y oficios que intervienen en el quehacer festivo. 2. El Programa de formación para la profesionalización de artistas y gestores culturales, que es el que se está ofertando actualmente, y 3. El Proceso de formación de creadores, gestores, hacedores y portadores a través de becas de formación profesional.

Toda la información sobre el proceso de selección para el programa de profesionalización, los requisitos para participar y la documentación requerida se pueden consultar en la página web www.unibac.edu.co o haciendo clic en este enlace: https://cutt.ly/lCtZ7tC #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *