BALANCE POSITIVO DE LA LABOR DE LA ARMADA DE COLOMBIA EN EL CARIBE COLOMBIANO

Más de 83 toneladas de cocaína han sido incautadas.   665 integrantes de diferentes grupos delincuenciales han sido capturados, entre ellos seis cabecillas. 38 operaciones de búsqueda y rescate, y 35 operaciones de evacuación han sido desarrolladas para salvaguardar la vida de 192 personas.

En la protección del medio ambiente se han recuperado 267 especies entre ellas tortugas, osos perezosos, boas, búhos, micos titis. Así mismo, se han incautado 149 máquinas usadas para extracción ilegal de minerales, evitando la afectación de la flora y fauna del Caribe.

En labor integral en beneficio de las comunidades priorizadas de la jurisdicción se ha realizado la campaña “Navegando al corazón del Magdalena”, nueve jornadas de apoyo al desarrollo, tres proyectos de fortalecimiento social y 39 actividades de asistencia humanitaria. De la misma manera, se han entregado dos municipios libres de minas antipersonal, que han permitido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra jurisdicción.

Con un exitoso balance operacional y un impacto positivo sobre las poblaciones de los nueve departamentos de la región norte del país, donde hacen presencia los hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe, culminó satisfactoriamente en términos de seguridad y desarrollo, el trabajo adelantado por las unidades de la Armada de Colombia durante el primer semestre del 2022.

El despliegue de las unidades de Guardacostas del Caribe, Flotillas de Superficie y Submarinos, el Grupo Aeronaval del Caribe, tropas de Infantería de Marina, de los Gaulas Militares de los departamentos de Bolívar y Sucre y el irrestricto apoyo por parte del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No 73 “Neptuno”, con sede en Turbo – Antioquia y la Brigada de Infantería de Marina No. 1 ubicada en Corozal – Sucre, han permitido el sobresaliente logro de los objetivos institucionales, para garantizar un entorno seguro y próspero para la región.

De ese modo, gracias al desarrollo de continuas y sostenidas operaciones contra el narcotráfico, la Fuerza Naval del Caribe, en el primer semestre, ha logrado la incautación de más de 83 toneladas de clorhidrato de cocaína, impidiendo que cerca de 2.739 millones de dólares, precio del estupefaciente en el mercado ilegal internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcoterroristas, especialmente al Clan del Golfo. Es de resaltar que en este periodo se logró una incautación histórica de 3.4 toneladas de cocaína avaluada en cerca de 115 millones de dólares en el departamento Archipiélago, convirtiéndose en la incautación más grande de la historia en este departamento.

La ofensiva contra el narcotráfico, la extorsión y la minería criminal ordenada por la Presidencia de la República se ha realizado de manera sostenida con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas, golpeando de manera exitosa toda la cadena criminal asociada a estos flagelos.

Dentro de los principales resultados obtenidos por las unidades se destaca el hallazgo y destrucción controlada de 41 laboratorios para el procesamiento de cocaína, así como la incautación de 154 toneladas de insumos sólidos y más de 76 mil galones de insumos líquidos para la fabricación de estupefacientes.

El despliegue de los hombres y mujeres de la Armada de Colombia en el Caribe colombiano y el trabajo articulado con la Policía Nacional y los entes judiciales del Estado ha permitido la captura de 665 miembros de organizaciones ilegales que delinquían en áreas bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe.

El uso legal de las aguas del Caribe, la salvaguarda de la vida humana y la protección del medio ambiente hacen parte de la misión de la Institución Naval. Durante el primer semestre del año 2022, con medios aéreos, navales y terrestres disponibles se han realizado 38 operaciones de búsqueda y rescate y 35 evacuaciones logrando salvaguardar la vida de 192 personas nacionales y extranjeras. Así mismo, se han recuperado 267 especies de fauna silvestre, logrando su protección y retornándolos a su hábitat.

Con un robustecido pie de fuerza, dotado de amplias capacidades técnicas y humanas, cerca de 4000 hombres de la Fuerza Naval del Caribe apoyaron el exitoso desarrollo de los tres procesos electorales desarrollados en lo corrido del año, con un reporte satisfactorio de seguridad en todos los puntos bajo su responsabilidad. #noticiasvital @noticiasvitalctg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.