Territorios PDET siembran 891 negocios verdes y proyectos que promueven el desarrollo sostenible

Las zonas rurales de los 170 municipios PDET representan el 60% del área de los Parques Nacionales Naturales, la tercera parte de las fuentes hídricas de Colombia y sus ocho pilares de desarrollo tienen un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el sector de ambiente se han promovido 63 proyectos e inversiones por $227.485 millones.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó que Colombia ya cuenta con 4.000 negocios verdes, de los cuales 891de estos emprendimientos se encuentran en municipios PDET.
En Los Montes de María se busca facilitar el acceso a la electricidad mediante el suministro de energías limpias

La visión del territorio a 15 años que plantearon las comunidades rurales que habitan los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), implican una oportunidad para que el aprovechamiento de la riqueza natural de Colombia se haga con un enfoque de protección y cuidado del medio ambiente

Las 16 Subregiones que conforman los PDET representan el 60% del área de los Parques Nacionales Naturales, la tercera parte de las fuentes hídricas de Colombia y sus ocho pilares de desarrollo tienen un claro punto de encuentro y un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando así al avance del país. Dentro de sus joyas naturales están la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena y las selvas del Caguán, entre otras.

El este contexto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó que Colombia ya cuenta con 4.000 negocios verdes, emprendimientos que dinamizan la economía y generan empleo mientras que protegen los recursos naturales. Explicó que, “891 de estos negocios verdes se encuentran en jurisdicción de municipios PDET y se convierten así en un instrumento para transformar los municipios más afectados por la violencia”.

De acuerdo con esta cartera, los negocios verdes contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

El alto funcionario agregó que “es con hechos y con estas iniciativas que desde el Gobierno Nacional hemos generado una conciencia sobre la importancia de producir conservando y conservar produciendo. Los negocios verdes aportan cerca de 45.000 empleos que contribuyen al desarrollo económico de Colombia. Son miles de personas las que desde sus territorios nos demuestran diariamente que sí es posible beneficiarlos y hacer uso responsable de todo lo que tiene por ofrecernos la naturaleza y que es posible emprender en beneficio de todo el planeta”.

De otro lado, la Agencia de Renovación del Territorio reportó que durante el actual gobierno en el sector de ambiente se han promovido 63 proyectos e inversiones por $227.485 millones. Los pilares de desarrollo con el mayor número de proyectos en ejecución están en reactivación económica y producción agropecuaria, cultivo de productos agrícolas que implican buenas prácticas medioambientales, adaptación al cambio climático, recuperación y conservación de bosques y ecosistemas, y generación de capacidades de protección del medio ambiente.

Le siguen vivienda rural, agua potable y saneamiento básico a través de acciones que buscan restaurar cuentas hidrográficas, obras de reducción y prevención de riesgo de inundaciones y de manejo integral de residuos sólidos. También se destaca la implementación de proyectos de generación de energía eléctrica a través de paneles solares y fotovoltaica. Es con Hechos que se están transformando los municipios más afectados por la violencia y la pobreza con una visión sostenible. @RenovacionCo

En Los Montes de María se busca facilitar el acceso a la electricidad mediante el suministro de energías limpias

En esta subregión se destacan proyectos que fomentan el acceso a la electricidad mediante el suministro de energía solar, limpias y fiables para sustituir el uso de generadores de gasolina tradicionales y reinventar la forma en que los habitantes acceden a este servicio en áreas donde no hay estabilidad en el fluido eléctrico, o no existe, como es el caso de las zonas rurales.

De esta forma, para mitigar el uso de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono, alternativas como las estaciones de energía solar fotovoltaica marcan la parada en la zona rural de los Montes de María. Durante el año 2021, el Órgano de decisión OCAD Paz aprobó cuatro proyectos de energía para beneficiar a zonas rurales del departamento de Sucre, con una inversión de regalías por $11.795 millones.

Es así como desde la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional- PATR, se han apropiado recursos del OCAD Paz y del Presupuesto General de la Nación que ascienden a los $51.080 millones para 18 proyectos de implementación de sistemas de energía solar fotovoltaicas y de ampliación de cobertura con fuentes de energía no convencionales. @renovacion.territorio

En el municipio de Ovejas- Sucre se realizaron tres proyectos en los que se garantizó la energía en zona apartadas entre ellos:

  • La instalación de sistemas aislados de energía solar fotovoltaica para viviendas rurales con una inversión por $1.688 millones.
  • La construcción de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas con una inversión de $1.629 millones.
  • La instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas con una inversión de $761 millones.
  • En San Onofre, Sucre se les hizo entrega del proyecto de electrificación con paneles solares a 174 familias de siete veredas, con inversiones por $3.541 millones. Fue financiado con recursos de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías.
  • Los proyectos en ejecución corresponden a la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas de varios municipios así: En Colosó con inversión de $7.061 millones; Los Palmitos por $1.426 millones y Morroa por $1.888 millones. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.