Sector empresarial ya puede vincularse al Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET para desarrollar proyectos en Montes de María

Hasta el 31 de marzo estarán disponibles 82 proyectos, de los cuales 48 proyectos están dirigidos a continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Para consultar el Banco ingrese a: https://obrasporimpuestos.renovacionterritorio.gov.co/ObrasImpuestos
Se podrán vincular a los proyectos por la Opción Fiducia, la cual permite a las personas jurídicas invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para desarrollar proyectos de impacto socioeconómico
Para la subregión PDET de los Montes de María se encuentran habilitados tres proyectos enfocados en sector de educación con una inversión de $11.452 millones.

Hasta el 31 de marzo estarán disponibles 82 proyectos en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET, este mecanismo que impulsa el Gobierno Nacional, le permite al sector empresarial desarrollar obras que aportan a la transformación de los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. De éstos, 48 proyectos están dirigidos a continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-

Para consultar el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET ingrese a:https://obrasporimpuestos.renovacionterritorio.gov.co/ObrasImpuestos

Para la subregión #PDET de los Montes de María se encuentran habilitados tres proyectos enfocados en sector de educación que buscan mejorar la calidad y las condiciones de desarrollo de competencias básicas de la población estudiantil en proceso de formación, con una inversión de $11.452 millones.

Uno de los proyectos impactaría al municipio de Córdoba con la dotación de mobiliario para las instituciones educativas y centros poblados, con el que se beneficiarían 4.220 estudiantes y tendría una inversión $ 1.163 millones de pesos.

El segundo proyecto corresponde al municipio de San Juan Nepomuceno en la que se  busca aumentar la calidad educativa de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas públicas, gracias a la dotación de ambientes escolares, en la que verán beneficiados 7.534 estudiantes en la que se invertirán $5.533 millones de pesos.

Por último, en el municipio de Toluviejo se busca mejorar el desarrollo de procesos de enseñanza- aprendizaje de las TIC de estudiantes y maestros de las instituciones educativas oficiales en zona rural, en la que se beneficiarán 1.924 personas en la que se esperan invertir $ 4.755 millones de pesos

“Con este mecanismo, las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan. Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

En esta ocasión el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET estará disponible bajo la opción Fiducia, la cual se implementa desde el 2018, y permite a las personas jurídicas invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para desarrollar los proyectos.

Los proyectos disponibles para los municipios PDET están distribuidos en 13 subregiones y tienen un valor en total de $466.230 millones, con ellos se busca mejorar la infraestructura vial, la energía, las condiciones educativas, y optimizar sistemas de acueducto y saneamiento básico.

Para el sector de educación hay disponibles 24 proyectos que buscan dotar con mobiliario escolar, utensilios de cocina, entre otros elementos, a las instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil, así como implementar aulas interactivas y tecnologías digitales. Estos proyectos suman $134.353 millones, recursos que podrían beneficiar a más de 119 mil personas de 11 departamentos del país.

 Balance Obras por Impuestos PDET

Gracias al compromiso del sector empresarial, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET más de 90 empresas han desarrollado 139 proyectos por casi un billón de pesos. De estos, 76 proyectos se han desarrollado en municipios PDET con una inversión superior a los $607.455 millones en 15 subregiones dirigidos a mejorar la infraestructura vial y educativa, ampliar el servicio de energía y optimizar el alcantarillado, acueducto y saneamiento básico. 

Montes de María

En el año 2018 se desarrolló un proyecto en el municipio de Chalán bajo la modalidad de “Obras por Impuestos PDET”, en la que se realizó el mejoramiento y carpeta asfáltica de la vía que comunica al casco urbano con la cabecera del corregimiento La Ceiba en la benefician alrededor de unas 4.500 familias. La empresa DISELEC S.A, actuando como contribuyente, fue la aportante de $ 3.158 millones de pesos.

Otra empresa que se suma a esta estrategia es la empresa Bavaria que realizará la dotación escolar por $4.737 millones para los ochos municipios PDET del departamento de Sucre como son: Morroa, Colosó, Toluviejo, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán, Ovejas y San Onofre #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *