¿Cómo está el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia?

La mayor tasa de uso de alcohol, se presenta entre los adultos de 25 a 34 años con el 39,7%, los jóvenes de 18 a 24 años presentan un consumo del 38,3%. Sin embargo, se observa también que el 12,1% de las niñas y niños con edades entre los 12 y 17 años reportan haber consumido bebidas alcohólicas el último mes.
Aproximadamente, el 47% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir adolescentes y jóvenes.
La evidencia científica nos indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no arbitraria con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo.

Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho se realiza periódicamente análisis para identificar la situación del uso de drogas.  De acuerdo con los últimos resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en nuestro país.

El 30,1% de las personas encuestadas, lo que equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas, consumieron bebidas alcohólicas en el último mes. La ingesta de alcohol está muy generalizada en el país, sumado a la problemática de que el consumo inicia a edades muy tempranas.

La mayor tasa de uso de alcohol, se presenta entre los adultos de 25 a 34 años con el 39,7%, los jóvenes de 18 a 24 años presentan un consumo del 38,3%. Sin embargo, se observa también que el 12,1% de las niñas y niños con edades entre los 12 y 17 años reportan haber consumido bebidas alcohólicas el último mes.

Entre las sustancias ilícitas, los estudios señalan que la marihuana es la droga más consumida en Colombia, así como ocurre en el resto del mundo.  El 8,3% de las personas encuestadas declara haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).

Aproximadamente, el 47% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir adolescentes y jóvenes.

Así mismo, se identifica el consumo de otras drogas como cocaína, basuco, heroína, éxtasis y en general, existe un mercado ilegal de drogas con presencia de múltiples sustancias que incluyen mezclas muy tóxicas, suplantación de sustancias, presencia de variadas y peligrosas sustancias de corte, lo cual aumenta notablemente el riesgo para la salud y la vida de las personas.

Recomendaciones para la prevención

La política integral para enfrentar el problema de las drogas Ruta Futuro, reconoce que Colombia tiene una problemática de consumo de sustancias compleja que requiere intervención y la participación de diferentes sectores, por lo que en la actualidad, se priorizan estrategias de prevención enfocadas en las familias.

La evidencia científica nos indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no arbitraria con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor de niñas, niños y adolescentes para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

El involucramiento, el monitoreo, el vínculo parental son habilidades que componen la competencia parental, habilidades que los padres deben tener para lograr que la crianza de sus hijos sea exitosa. Son las prácticas que los progenitores deben adquirir para cuidar, proteger y educar sus hijas e hijos y asegurarles un desarrollo sano lejos de las drogas. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *