Bolívar

Presidencia invierte mas de $12 billones en Bolívar en infraestructura vial

Como antesala a la visita que lidera el Presidente Iván Duque este viernes y sábado en el departamento de Bolívar, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, informó sobre las inversiones del Gobierno Nacional para el sector de infraestructura y otros proyectos emblemáticos en la región.
En materia de infraestructura vial, el Gobierno Nacional ha destinado $4.6 billones para 4 proyectos del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $7.19 billones para proyectos con inversión en ejecución y $904 mil millones para obras ejecutadas. 

El Presidente Iván Duque y varios miembros de su gabinete estuvieron el viernes y sábado en el departamento de Bolívar para llevar a cabo una productiva jornada de entregas y anuncios en el marco de la estrategia #CumpliendolesALasRegiones. 
Como antesala a la visita, la Consejería para las Regiones informó sobre los montos de inversión para los proyectos emblemáticos del sector transporte y otros estratégicos en los sectores de hidrocarburos y tecnologías de la información. 

Teniendo en cuenta la gran apuesta del Presidente Duque para la reactivación económica de las regiones y su conectividad vial, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $12.69 billones de pesos para proyectos de infraestructura vial en el departamento de Bolívar. De estas asignaciones se destacan $4.6 billones para 4 proyectos que hacen parte del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $7.19 billones para proyectos en ejecución y más de $904 mil millones para obras ya ejecutadas. 


Respecto a estos montos de inversión, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, expresó que “el Gobierno del Presidente Duque continúa honrando sus compromisos con resultados concretos materializados en proyectos estratégicos que impulsan el empleo, la economía y la competitividad de los bolivarenses”. 


Entre los proyectos estratégicos que buscan mejorar la conectividad de toda la región Caribe, la Consejera destacó aquellos de la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia”, entre los cuales se destacan la Vía Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que representó un hito en materia de transporte, ya que es la segunda obra entregada de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que lidera el Gobierno Nacional. 


La Ruta del Sol-Tercer Sector, que cuenta con una inversión estimada de $3.58 billones y cubrirá un total de 40 kms en el departamento y también hace parte de este paquete de reactivación. Al igual que la Conexión integral Puente Yati-Variante Magangué que tiene proyectada una inversión de $250 mil millones. 


Dentro de este paquete de inversión, es importante destacar las obras que hacen parte de los proyectos de infraestructura de Quinta Generación (5G) del Presidente Iván Duque, como lo son la APP Río Magdalena, que busca garantizar la navegabilidad por el río Magdalena a lo largo de 668 km pasando por 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla; y la APP del Canal del Dique, que optimizará la navegabilidad y la restauración ecosistémica del Río Magdalena hasta el Mar Caribe. Ambos proyectos cuentan con una inversión de $1.40 y $3.03 billones respectivamente. 


Adicionalmente, también se encuentran las obras para la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez el cual tiene una inversión proyectada de $1.1 billones, y el nuevo aeropuerto de Cartagena, que contará con $7.1 billones para su ejecución. 


En cuanto a las obras que se encuentran en ejecución, la Consejería registra la Circunvalar de la Prosperidad Cartagena-Barranquilla, que es considerada una de las vías más modernas en términos de especificaciones técnicas. Este proyecto comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros con una inversión de $1.61 billones. Por otra parte, la IP Antioquia – Bolívar, proyecto de Cuarta Generación (4G) que presenta un avance general del 76%, reducirá de manera considerable los tiempos de viaje entre la costa y el centro del país. 


Entre de estas obras, también se encuentra la Segunda Calzada Cartagena-Barranquilla, que hace parte del programa ‘Vías para la Equidad’ y cuenta con una inversión de $120 mil millones. 
Finalmente, en proyectos ejecutados se destaca la Ruta Caribe, la cual contó con una inversión de $1.45 billones para un total de 288.6 kms, de los cuales 121.1 kms pasan por el departamento de Bolívar. Es decir, 5 de los 12 tramos de la vía se encuentran en el departamento.  


Bajo este balance, la Consejera Presidencial reitero que “este gobierno ha hecho una labor titánica por entregarle a los colombianos obras que fortalezcan la conectividad y competitividad del país. Estas inversiones, sin duda, has tenido y tendrá un alto impacto en todos los sectores económicos y sociales de la región”. 


Otras inversiones en el departamento
El Gobierno del Presidente Duque, además de cumplirles a los bolivarenses con una infraestructura vial eficiente, ha destinado inversiones por $1.29 billones para los programas enmarcados en su política social la cual está enfocada en mitigar y superar la pobreza en los hogares más vulnerables. De manera desagregada, se destacan $1.08 billones para los programas de Transferencias Monetarias del DPS, $182 mil millones para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), $29 mil millones para los programas Generación E y Fondo Solidario que incentivan la educación superior en los jóvenes. 


Por otro lado, con el propósito de mejorar la infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de $185.658 millones para la construcción de Instituciones Educativas que beneficiarán a 14.271 estudiantes.
En cuanto al sector de hidrocarburos, el gobierno continúa apostándole a la región Caribe y al departamento de Bolívar con una inversión de $1.4 billones de pesos para el proyecto del Compromiso por Colombia, Campo COL 5 de Ecopetrol y Shell para la exploración y producción de petróleo.


A propósito de la promulgación de la Ley de Internet como servicio público esencial y universal que llevará a cabo el presidente Duque durante la jornada “Cumpliéndole a las Regiones” en el departamento de Bolívar, la Consejera Ana María Palau resaltó que para el mejoramiento de la conectividad en la región se están ejecutando $95.950 millones para 651 Centros Digitales permitirán que la tecnología llegue a los lugares más apartados del departamento. 


Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $139.086 millones para intervenir 244,37 kilómetros de vías terciarias distribuidas en 48 proyectos para la región.
En relación con los programas de Agricultura por Contrato, el departamento cuenta con inversiones por $26.851 millones de pesos para 5.399 productores que se han beneficiado del crédito de Fomento Agropecuario, Alianzas Productivas, Vivienda de Interés Social Rural entre otros programas.

Por su lado, en el sector de Agua y Saneamiento básico, se destaca la inversión de $45 mil millones para la construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Mompox.  
Para finalizar, la Consejera Ana María Palau agregó que “nuestro reto es cumplir cada uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Duque con esta región. Hoy podemos decir que venimos avanzando a paso firme en este propósito. Estas inversiones demuestran que somos un gobierno que le cumple a los bolivarenses con acciones, obras y resultados concretos”.  Jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en Bolívar


La gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento de Bolívar se inicia este viernes con un hecho histórico para el país, en el que el Presidente, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promulgan la Ley de Internet como servicio público esencial y universal que ayudará a cerrar la brecha de conectividad en las regiones del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Esta ley contribuirá a que el 70 % de Colombia esté conectado para el año 2022. 


En esta misma jornada, el Jefe de Estado conmemoraró el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la presentación de la Estrategia Nacional de Prevención Cero Complicidad con la Trata que, fue aprobada por un periodo de 10 años y contempla acciones articuladas con el sector turístico como aliado estratégico para mitigar los factores asociados con la ocurrencia de este delito.


Para cerrar el día, el Presidente Iván Duque clausuró el Consejo Ejecutivo de Fedemunicipios, que contó con la participación de más de 200 alcaldes del país y en el marco de este encuentro sellará el compromiso para poner en marcha las jornadas de elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

El día sábado, el Presidente hizo la entrega de 7 kms del tramo de la doble calzada Cartagena-Barranquilla. Este proyecto liderado por #Invías contempla una inversión de $144 mil millones para la construcción de 10 kilómetros de doble calzada y siete puentes entre las dos ciudades. Con la puesta en servicio de estas obras se mejorará la calidad de vida de más de 2.1 millones de habitantes de la región. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *