IDER abrió licitación para arreglar 41 escenarios deportivos en Cartagena.

Las inversiones en los escenarios priorizados contemplan un componente de reactivación económica de las comunidades, mediante vinculación de mano de obra local por parte del contratista.

Con una inversión aproximada de dos mil doscientos setenta y nueve millones ($ 2.279.000.000), el Instituto Distrital de Deporte y Recreación @IDER_ctg dio apertura hoy al proceso de licitación pública para la intervención de 41 escenarios deportivos, que afrontan desde hace varios años diferentes niveles de deterioro.

El proceso, publicado en el portal nacional de contratación pública SECOP II, que tiene como objeto “realizar por el sistema de precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste, las obras de conservación, mantenimiento y mejoramiento (locativos y eléctrico – mecánicos) de los escenarios deportivos de la ciudad, como estrategia de preservación del patrimonio material del distrito de Cartagena de Indias”, involucra un componente que contribuirá a la reactivación económica de las comunidades circunvecinas de las unidades a intervenir, al contemplar la vinculación de mano de obra no calificada de esas zonas en un porcentaje no inferior al 20%, de acuerdo con el personal destinado por el contratista a la ejecución del contrato.

Las 41 unidades deportivas en las que se ejecutarán los trabajos fueron priorizadas al término del censo diagnóstico realizado por el #IDER entre el 2020 y enero del 2021, con lo que se inicia la denominada “Ruta de rescate de los escenarios deportivos”. 15 de estos escenarios están ubicados en la Localidad 1, 12 en la localidad 2 de la Virgen y Turística, 13 en la localidad 3, y corresponden a: 9 escenarios mayores, 8 medianos 16 menores, 8 Canchas sintéticas y 5 parques bio-saludables.

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, expresó su satisfacción por la apertura formal del proceso licitatorio, en el que se viene trabajando con empeño desde el año anterior, para atender las solicitudes de las comunidades en el sentido de contar con espacios deportivos dignos y seguros. “Aunque la inversión es significativa, no será suficiente para la adecuación total de las unidades deportivas, pero realizaremos las intervenciones que más se necesitan. La Ruta de rescate de los escenarios es de largo aliento y trasciende el período de la actual administración”, precisó la funcionaria a noticiasvital.com.

De igual manera sostuvo que la decisión de requerir la vinculación de mano de obra de las comunidades por parte del contratista que gane la licitación, fue concertada previamente con el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, @Daulaw quien orienta acciones de reactivación en el Distrito con este tipo de procesos, en el marco de la normatividad jurídica vigente.

El tiempo de ejecución de las obras será de 100 días, conforme a la información publicada en el SECOP en el proceso identificado con el No. LIC-PUB-IDER-002-2021.

Este proceso se suma otra licitación abierta el 16 de junio, para la ejecución de obras de mejoramiento y adecuaciones en otros dos escenarios deportivos de la ciudad: la unidad deportiva menor campo de béisbol de Martínez Martelo, y el campo de softbol de la Boquilla. En este último se remplazarán las luminarias del terreno de juego. La inversión en este caso será del orden de los $ 475 millones y el tiempo de ejecución de los trabajos será de 100 días durante el segundo semestre del año en curso. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *