Bolívar

En María La Baja mejoran su vida las personas que tienen algún miembro de su cuerpo amputado

Carlos Mauricio Atencio, referente de discapacidad del municipio de María La Baja, dijo que actualmente tienen caracterizados en todo el territorio, más de 500 personas en condición de discapacidad física, psíquica, mental y auditiva, que necesitan sillas de rueda, bastones, caminadores, audífonos, muletas, prótesis de miembros inferiores y superiores, entre otros, que merecen de una buena gestión administrativa que les permita mejorar su calidad de vida. 

Yerimar Moran Primera y Leovaldi Gutiérrez Venera, naturales del corregimiento de San Pablo, una población distante 14.2 kilómetros de la cabecera municipal, se convirtieron en los primeros beneficiarios del convenio de cooperación suscrito entre la administración de Raquel Victoria Sierra Cassiani y la Fundación Mahavir Kmina, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la batalla contra la movilidad reducida, con el suministro de  prótesis de miembros inferiores, el cual les permitirá obtener libertad de movimientos y mayor independencia en la vida cotidiana. 

Leovaldi Gutiérrez Venera, de 33 años de edad, se gana la vida como moto transportador, es padre de tres hijos, de condición humilde, asegura que hace cinco años, en un mes que no recuerda y en una hora nocturna que tampoco recuerda, se desplazaba en su motocicleta en la vía que conduce del corregimiento de San Pablo hacia el casco urbano, cuando de la nada aparece una moto que venía en sentido contrario y lo embistió.

Al tercer día despertó en un centro asistencial de mayor complejidad, en la capital de los bolivarenses, sin entender qué había pasado, sin conocer la suerte del pasajero que transportaba y, mucho menos de quien lo había embestido, pero con laceraciones y heridas complejas en su pierna izquierda, que, a juicio de los galenos se hacía necesario una serie de procedimientos quirúrgicos para salvarla, pero eran tan graves y comprometedoras las heridas, que al final determinaron su mutilación.

Fueron momentos de angustia, no sabía que pasaba. La pierna cada día se ponía más oscura y con malos olores, es ahí cuando deciden amputarla para salvar mi vida. Me derrumbé y pensé en lo peor, mis hijos eran pequeños y requerían de mí para sobrevivir, necesitaba mi pierna para trabajar y llevar el sustento a mi hogar”, aseveró Leovaldi, un poco conmovido al recordar aquel episodio que le cambió la vida para siempre. 

Pasaron cinco años y Carlos Mauricio Atencio Barrios, referente de discapacidad del municipio de María de La Baja, un joven creyente, con una energía devastadora, que es Administrador de Empresas Agropecuario, quien también tuvo una amputación de su miembro superior derecho, recibe la confianza de la alcaldesa y se da a la tarea de ayudar a todos aquellos que necesitan de una mano amiga, para que se rehabiliten y puedan vivir su vida digna y sin ningún tipo de ayudas.

En el proceso de caracterización conoce los casos de Yerimar y Leovaldi y decide emprender todas las acciones administrativas para conseguir sus prótesis. Ella es ama de casa y él un mototaxista padre de cinco hijos, cuyas historias de vida conmovieron su corazón. 

Quiero agradecer a Dios y a la alcaldesa por ese don de gente y por la responsabilidad social que le asiste. Logramos conocer estas historias, son personas que viven en la precariedad, adelantamos todo con la fundación Mahavir Kmina, conseguimos las prótesis para Yerimar y Leovaldi, desafortunadamente a Yerimar le toca someterse a una dieta para que le pongan su sustitución, pero nunca nos cerraron las puertas”, dijo. 

Estoy totalmente convencida que esta administración debe entregarse muchísimo a la parte social, así se lo pido a cada uno de mis secretarios y funcionarios, para reconstruir los sueños de aquellas personas que han perdido algún miembro de su cuerpo. Esto no será ningún obstáculo, porque de la mano con la Fundación alegraremos los corazones de quien más lo necesite. Nos acaban de aprobar 6 cupos más, que nos permitirán en medio de tanta adversidad, arrebatarle una sonrisa a la vida”, sintetizó. 

Por último, la mandataria @RaquelVictoriasierra dijo a noticiasvital.com que adelantó gestiones con el #SENA para capacitar a la población sordomuda del municipio en lenguaje de señas, “además los cuidadores y aquellos cuya condición les permita adelantar actividades agrícolas, agroindustriales, artesanales y piscícolas, serán capacitados en empleabilidad y productividad, con el único propósito de mejorar sus condiciones actuales de vida”, subrayó.  #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *