Cartagena conmemora 488 años de fundada (1533 – 2021)

Amplia y variada programación con conciertos virtuales y semipresenciales; conversatorios con expertos e historiadores; acto de fe y esperanza ciudadana con encendidos de velas en la noche del 1 de junio.

Cartagena hace 488 años empezó a escribir una nueva historia que está llena de heroísmo, resiliencia, resistencia y progreso. Su valeroso pueblo ha sido vital para hacer de esta ciudad no solo una de las más bellas de América, sino una de las más luchadoras y persistentes por alcanzar sus sueños de libertad, justicia, equidad, paz y desarrollo social y económico.

Por eso la Alcaldía Mayor de Cartagena, y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, conmemoran este hecho histórico de su fundación con una completa agenda y variada programación de eventos que incluye el acto de izada de la bandera por parte de estudiantes de la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR; conciertos musicales, danza y conversatorios académicos que se desarrollarán mañana y durante todo el mes para recordar la grandeza del pueblo cartagenero que ha escrito páginas memorables de la historia por su lucha por la libertad y la dignidad no solo de la región Caribe, sino del país.

Este año, que, como el pasado, la ciudad y el mundo viven los cambios y afectaciones provocados por la pandemia del Covid, se desarrollarán eventos virtuales y semipresenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para enaltecer la gloria que ha construido el pueblo cartagenero y preservar el sentimiento de la cartageneidad.

Como un acto de luz, de esperanza y de fe en el futuro, el IPCC entregará velas en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, para que los cartageneros y cartageneras, a las 7 de la noche de este 1 de junio, las encienda y aviven la llama por un mejor porvenir, lleno de progreso, unión y convivencia pacífica.

Los actos conmemorativos inician desde las 6 am, el 1 de junio en las instalaciones del Patio Portal, de Transcaribe.

Para el alcalde de Cartagena, Willian Dau, la ciudad, en estos 488 años, enciende una nueva luz de esperanza, de fe y de fortaleza por un mejor mañana. Dijo que entre todos se está edificando, con bases sólidas, un porvenir de esperanza para todos y todas.

“Nuestro horizonte es avanzar en la construcción de una nueva ciudad, una ciudad resiliente, heroica, unida, de progreso y bienestar social y económico. Es esta Cartagena de Indias nuestra, amada, centenaria, diversa y heroica, la que se merece lo mejor de nuestras fuerzas, de nuestro empeño y devoción”, dijo.

Por su parte, la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, sostuvo que es una fecha para soñar y hacer realidad los sueños por una ciudad que preserva y hace honor a su legado heroico, cultural, patrimonial, libertario y étnico.

Dijo que este 1 de junio, la historia recuerda la conmemoración de la fundación de la ciudad y que 488 años después, “seguimos soñando y seguimos trabajando por una Cartagena justa, soberana y amable”.

COMPLETA AGENDA DÍA DE CARTAGENA

La programación de conmemoración integra conversatorios y diálogos reflexivos como «Cartagena a sus 488 años», en los que están invitados personalidades expertas e historiadores como Moisés Álvarez; Adineth Vargas (quien será la moderadora); Javier Alcalá y Lucy Gómez Vergara. Este será a las 2:30 pm y será transmitido por redes del IPCC. https://www.facebook.com/IpccCartagenadeIndias

También durante el día de mañana se realizará el conversatorio: “Cartagenidad: Escritura de guiones, memoria y museología en Cartagena”, que tendrá las voces de Nancy Correa, museóloga; Juliana Zampusallo, arqueóloga y Gestión Comunitaria; y Rafael Escallón, investigador sociocultural. A las 5 pm por https://www.facebook.com/IpccCartagenadeIndias

A las 6 pm será el “Diálogo será sobre nuestro patrimonio: Otra mirada a Calamarí”, transmitido también por Facebook Live, en alianza con Fortificaciones Cartagena de Indias y Yurbaco Museo Cultural.

A las 7 de la noche se espera que toda la ciudad encienda una vela y pida un deseo por Cartagena. Media hora después, a las 7:30, se llevará a cabo un diálogo llamado, “Conquista y resistencia, una historia para aprender». Todos estos eventos se podrán ver a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor y las del IPCC, en https://www.facebook.com/IpccCartagenadeIndias
La variada programación contempla, además, una presentación de danzas en homenaje a Cartagena por parte de los ganadores de la Convocatoria del IPCC ‘Somos Danza 2021′. Transmisión por https://www.facebook.com/IpccCartagenadeIndias

MUSICA EN BALCONES DE LA CIUDAD HISTÓRICA

La agenda académica se complementa con la presentación a las 3:30 de la tarde del Cuarteto de Clarinetes de la Escuela de Artes de Comfenalco, que, desde los balcones de la Alcaldía, en la plaza de la Aduana, ofrecerá un concierto de música variada alusiva a Cartagena. También se hará un concierto virtual por las redes sociales del IPCC, “Fe y Esperanza a Cartagena en sus 488 años”, en una alianza entre el IPCC y la UNIBAC.

A las 6 de la tarde, la programación artística se enriquece con un concierto de coros.

EL HIMNO PARA SONAR EN TODA LA CIUDAD

La Alcaldía y el IPCC hicieron una invitación para que las estaciones radiales y de televisión, los medios alternativos de comunicación de la ciudad, así como los y las cartageneras en general hagan sonar mañana a las horas que están estipuladas por ley durante las emisiones (6 am; 6 pm), el himno de Cartagena para estrechar y engrandecer este homenaje a la “noble e ínclita ciudad”, como dice su himno.

La variada programación contempla una presentación de danzas en homenaje a Cartagena por parte de los ganadores de la Convocatoria del IPCC ‘Somos Danza 2021. Transmisión por https://www.facebook.com/IpccCartagenadeIndias

Y a las 7:30 de la noche se verificará el diálogo constructivo: “Conquista y resistencia, una historia para aprender. Por las redes sociales del IPCC. https://www.facebook.com/IpccCartagenadeIndias #noticiasVital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *