Un llamado a prevenir y diagnosticar de manera temprana el cáncer en Colombia

En el primer semestre del 2020, la realización de los principales exámenes para la detección de cáncer disminuyó un 39% comparado con el mismo período de 2019
Datos de la OMS aseguran que en las últimas décadas el número total de personas diagnosticadas con cáncer se ha duplicado y hacia 2040 puede aumentar en un 50%.

Según la Organización Mundial de la Salud, en las dos últimas décadas el número total de personas diagnosticadas con cáncer casi se ha duplicado, pasando de unos 10 millones en el 2000 a 19,3 millones en 2020. Las proyecciones no son alentadoras, pues se espera que hacia 2040 el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad aumente en un 50%. 

Estas cifras impulsan a las naciones a avanzar en las medidas de prevención y detección temprana de la enfermedad para lograr un efectivo tratamiento y disminuir cada vez más los índices de mortalidad. Sin embargo, el impacto de la pandemia de #COVID-19 en el diagnóstico de cáncer ha generado una fuerte afectación.

En Colombia durante el primer semestre del 2020, la realización de los principales exámenes para la detección de cáncer disminuyó un 39% comparado con el mismo período en el 2019. En el segundo trimestre del año, las citologías se redujeron en un 90%, las mamografías en un 84%, las colonoscopias en un 83% y los estudios de médula ósea en un 59%, según datos del SISPRO.

Andrea Rincón, médica familiar, indica a noticiasvital.com que “los factores genéticos y los estilos de vida se han visto como la causa más común en el desarrollo del cáncer. Factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo o el uso frecuente del alcohol están relacionados con los tipos de cáncer más comunes en Colombia. Así mismo, hay estudios que han demostrado que el consumo de carnes rojas y dietas poco saludables tienen una asociación mayor con esta enfermedad”.

En el caso de las mujeres, no usar métodos de barrera en las relaciones sexuales aumenta el riesgo de adquirir el VPH (Virus de Papiloma Humano), condición más común para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud ha estipulado una serie de recomendaciones acerca de los exámenes que permiten un diagnóstico temprano, y que Vitalea, laboratorio de Colcan para pacientes particulares, ofrece entre sus servicios:

  • Las mujeres menores de 25 deben realizarse una citología anual después de 3 años de inicio de vida sexual o bajo criterio médico de población en riesgo.
  • Para quienes están en el rango de los 25 a 30 años, esta citología se debe realizar bajo el esquema 1-1-3: una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las ​dos es negativo se hace cada 3 años.

  • Una vez se cumplan los 30 años, el protocolo a seguir es realizar la tamización primaria con prueba ADN-VPH. Si esta prueba arroja un resultado negativo, la mujer podrá hacerse el tamizaje nuevamente con prueba ADN-VPH transcurridos 5 años. En cambio, si la prueba ADN-VPH es positiva, deberá realizarse la prueba de citología.

En el caso de los hombres, para detectar el cáncer de próstata se cuenta con la prueba de PSA (antígeno prostático específico), recomendada para mayores de 50 años, asintomáticos, que acudan a consulta médica por diferentes causas. Es importante tener en cuenta que esta prueba debe hacerse con la combinación de tacto rectal con una frecuencia no inferior a 5 años.

No obstante, es importante destacar que para el diagnóstico de cualquier tipo de cáncer se deben realizar diversos exámenes que incluyen imágenes y procedimientos complementarios. “La oferta de salud proactiva de Vitalea le permite a los pacientes tener una experiencia diferente y amplia en lo relacionado con las pruebas de laboratorio. Los resultados no pueden entenderse como diagnósticos por sí mismos, pero van alineados con nuestra filosofía de salud preventiva que permite detectar de manera temprana algunos factores de riesgo para que el médico pueda tomar decisiones a tiempo. La presencia de síntomas, así como de algunos antecedentes específicos, son fundamentales para realizar exámenes complementarios que permitan el diagnóstico del cáncer”, añade la especialista. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *