Cartagena en riesgo de un desastre hidrológico

Por Libardo Muñoz Quintana

Cartagena, centro histórico y atractivo turístico internacional corre el riesgo de un desastre hidrológico, de características incalculables, por el aplazamiento de un Plan de Manejo de Aguas Pluviales, que reduzca el volumen de los torrentes que corren por el que se construyó hace 50 años. 

En ese sentido, opinó el ingeniero civil, Jaime Fortich, uno de los activistas técnicos formado al calor de las luchas de la JUCO y la UP por mejores y más humanas condiciones de vida para los habitantes de la Cartagena popular. La riesgosa situación de Cartagena en cuanto a los torrentes de agua lluvia, se desprende de que, cuando se construyó el barrio Blas de Lezo, con su sistema de drenaje, la ciudad no tenía el enorme crecimiento urbano que hoy es evidente. Por lo menos cincuenta nuevos barrios, unos de invasión y otros sub normales, han agregado sus desagües a la antigua red de canales, y hoy después de las lluvias fuertes, el desbordamiento y los daños son incontrolables.

Existe el Plan Maestro de Manejo de Aguas Pluviales de Cartagena, que actualizado tendría un costo de 2 billones y medio de pesos, pero ninguna de las administraciones más recientes, ha mostrado el más mínimo interés en estudiarlo siquiera. El atraso de Cartagena en una obra tan necesaria, se atribuye, entre otros factores, tal vez el principal, a la interinidad en que se ha hundido la alcaldía distrital.

En un lapso de unos siete años, Cartagena ha tenido seis alcaldes, que pasaron por la Casa de la Aduana, de manera fugaz, seguidos por el espectro de las demandas por fraude, inhabilidades y muchas otras formas de la corrupción y el constremiento del elector.

 Otros renglones de la vida comunitaria de Cartagena sufren el reflejo de la interinidad en auge desde 2017, por ejemplo, en la vivienda de interés social en el que se puede afirmar que no hay una programación real, ni siquiera un proyecto por elemental que sea. En este momento, el espectro de otra crisis administrativa en #Cartagena empieza a tomar forma como un movimiento revocatorio del alcalde actual William Dau, quien desde Los primeros días del Nuevo año, está alistándose para evitar que lo saquen del puesto. #Noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *