ALBERTO «CUCHARA» SANTÍS PIONERO COMUNAL DEL POZÓN PARTIÓ A LA PRESENCIA DE DIOS.

«Albe, fuen un faro que guió a muchos de sus familiares, amigos y hasta desconocidos. Desde niño se le vio esa vocación de servir en su pueblo natal Planeta Rica. En la década del 70 se vino a Cartagena a abrirse paso en un sector que carecía de todos los servicios publicos. Con la ayuda de Dios y con esfuerzo deja a su familia como siempre lo deseaba, bien. Algunas veces fui su confidente y guardo muchas cosas que me dijo, las cuales me hacen sentir alegría en medio del duelo por la partida de mi primo»: Jose Alfredo Vital

Anteriormente no existía la figura del líder social. Quien prestaba ayuda y vocería del vecindario era un dirigente comunal. El que le servía a los políticos le llamaban «teniente». Alberto José Santis Arrieta, llegó al barrio de invasión el Pozon que era un asentamiento humano con calles llenas de «fango» amarillo y negro. Mucho barro. Esa era una zona dedicada a la agricultura, siembra de arroz.


Santis se unió a los Blanco, que prácticamente fueron los fundadores. Los conocí un día que acompañe a Don Víctor Nieto Núñez y Camilo Abadía Godoy, aspirantes al concejo y Asamblea respectivamente visitaron el sector. Fuimos en un auto Simnca de Nieto Núñez que se «atasco» en el barrizal negro.

Alberto Santis al lado de J Mario Valencia en Bogotá


Santis, siguió en el sector y fue emprendedor del primer «tumba cuchara» del barrio El Pozon.( TUMBA CUCHARA EN LA COSTA ES UNA IMITACION DE TIENDA. UN REBUSQUE QUE MONTABAN LAS SEÑORAS PARA ATENDER LAS PRIMERAS NECESIDADES DEL VECINDARIO. CAFE, AZUCAR, MANTECA, SAL,PLATANOS Y CARNE, CON UN PESO DE PALO, DABA EL PESO EXACTO).

Santis bautizó su negocio con el nombre LA CUCHARA, lo que dio origen a la calle de LA CUCHARA, seguida de las calles EL GUARAPERO, donde vendían un guarapo añejado y la calle del médico donde vivía un botánico, tegua.
Santis preocupado por la salud del vecindario le da la oportunidad al médico José Altahona para que monte en su residencia tienda, un consultorio médico y así aparece el «primer puesto de salud» de El Pozon.

Alberto Santis Arrieta Era feliz ayudando a discapacitados


El médico Altahona crea la Fundación Amigos de Palenquito que atiende a las familias vulnerable y lo sigue Alberto Santis por espacio de 24 años. Santis y el médico Altahona reciben el premio Titanes Caracol en el 2018.
Posteriormente la Senadora Dayra Galvis Méndez, logra que el Senado condecore a Alberto Santis, quien siguió ayudando a los necesitados llevando sillas de rueda a los niños de la Guajira que tenían limitaciones en la movilidad.

NoticiasVital.com acompañó a Alberto Santis en varios barrios a entregar sillas de Ruedas.


Alberto Cuchara Santis, es calificado por el líder social Filadelfo Montero, como un hombre excepcional y desprendido para ayudar.
Por su parte su amigo el médico José Altahona expreso: «se fue’ uno grande que le servía a la sociedad. Alberto » CUCHARA «Santis nos dijo adiós y se fue a vivir eternamente al cielo. SENTIDO PESAME A SUS FAMLIARES. Todos los sectores que conocieron a éste lider nato, sin ningun interés político lolloran de verdad. Gracias a su esposa Ana Aguirre y a su hija Ana Patrica Santis por el esposo y padre que tuvieron. Nunca lo olvidaremos. #noticiasvital

Texto: Luis Deavila Rodriguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *