ALFREDO ATENCIO BABILONIA, PRIMER PERIODISTA COLOMBIANO QUE VISITÓ LA CUBA DE FIDEL CASTRO, HACE 51 AÑOS

Por Luis Miguel Deavila Rodríguez

Alfredo Atencio Babilonia, ALATBA, se desempeñaba en Cartagena como corresponsal de los periódicos El Tiempo, Diario del Caribe de Barranquilla y de Lagardera y los deportes de Radio Libertad de Barranquilla. Además realizaba trasmisiones deportivas con Esteban Páez Dueñas, Álvaro Bustamante y Alfredo ‘CORRONCHO’ Contreras.


En 1970, Cuba celebra el primer campeonato Centroamericano de boxeo e invitan a Colombia.
Atencio Babilonia, logra ser incluido en la delegación que llevaba como estrella a Alfonso Pérez quién se coronó campeón.
Atencio Babilonia al retornar de la isla, produjo una serie de crónicas donde descarnadamente reveló la forma como estaban viviendo los cubanos y cubanas .


Al año siguiente se llevó a cabo el primer intercambio beisbolero entre la Cuba de Fidel Castro y Colombia.
Alfredo, como buen relacionista llegó a saludar a los cubanos. Edy Martín periodista estrella de la isla y varios dirigente rechazaron el saludo respondiendo con palabras impublicables y casi lo lesionan. FUERA DE AQUI GUSANO!!, le gritaron.


Esa actitud agresiva fue rechazada por los aficionados que se encontraban en el estadio 11de Noviembre, hoy Abel Leal.
Atencio Babilonia transmitió todos los eventos folclóricos, entre ellos el primer festival de la Hamaca de San Jacinto por Radio Libertad de Barranquilla.


Augusto De Pombo Pareja, llega a la dirección del #SENA y logra que nombren a Alfredo, como coordinador del programa de actualización para periodista, con radio de acción en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, e Isla de San Andrés.
Esos cursos de la noche a la mañana fueron suprimidos.


Alfredo Atencio Babilonia @atenciobabilonia siguió con sus transmisiones deportivas folclóricas y en noviembre con doña Olga Burgos Martelo, su programa CARTAGENA ALEGRE. Hoy se encuentra divertido gozando de su pensión, sin dejar su mamadera de gallo que lo caracteriza. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *