Que ha pasado con la declaratoria de calamidad en Cartagena por IOTA

Con varios frentes de acción venimos trabajando, en conjunto con otras dependencias, para mitigar los efectos que dejó la tormenta a su paso por la ciudad
 

En Cartagena se sigue trabajando para superar la emergencia generada en la ciudad por el paso de la tormenta Iota. La Secretaría General, desplegló diferentes actividades con el fin de apoyar a la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (#OAGRD) en la atención de las personas que resultaron afectadas por el fenómeno natural, y la Secretaría de Infraestructura, sigue haciendo limpieza de las calles y lugares que terminaron llenos de basuras y escombros arrastrados por las aguas lluvias.
 

“La tormenta “Iota” superó los pronósticos realizados, pero, aún así, desde el distrito y la gobernacion de bolivar, se sigue atendiendo la emergencia con la responsabilidad y celeridad, logrando el apoyo de diferentes entidades del orden nacional para garantizar el bienestar de las familias afectadas y resarcir los daños que dejó este fenómeno.

Se activaron grupos de trabajo junto con el equipo de mercados, servicios públicos y apoyo logístico, algunos desde el nivel operativo, especialmente para la remoción de sedimentos y escombros, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura. Así mismo, el personal que ha venido trabajado incansablemente para atender de la mano con la OAGRD a las más de 200 familias que permanecen en los albergues.


 
 
Remoción de basuras y despeje de vías
 
Con el apoyo de maquinaria y personal de la empresa de aseo #Pacaribe se ha removido la maleza, escombros y más de 2 mil metros cúbicos de sedimentos, en distintos lugares altamente afectados de la ciudad, para facilitar el drenaje del agua represada y permitir el paso de las personas y vehículos.
 
Estos residuos han sido debidamente transportados al relleno sanitario para su disposición final. Algunos de los lugares intervenidos son las Faldas de La Popa, las playas, la Avenida del Malecón, los barrios Sucre y Villarrubia, etc.
 

Destaponamiento de alcantarillas
 
Otro de los puntos priorizados para intervención fue el mercado de Bazurto, en el cual encontramos alcantarillas y desagües taponados. Gracias a las intervenciones por parte del personal de mantenimiento el agua fue evacuada en su totalidad de los sectores La Boca, El Hueco y La Ropa.
 
Apoyo voluntario y donaciones
 
Así mismo, tras declararse la calamidad pública, 24 funcionarios de la Oficina Asesora de Mercados de la Secretaría General apoyan con turnos en el Coliseo de Combate para coordinar la logística, la entrega de alimentos, armar kits de donaciones, y demás actividades que se requieran en el lugar.
 
 Estos a su vez donaron dos pimpinas de jabón líquido, 600 tapabocas, 115 litros de agua, 10 dispensadores de alcohol, ropa, sábanas y toallas.

Jornada de cine

Gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), se proyectaron películas en los dos albergues con el fin de brindar un momento de esparcimiento y recreación a las familias, especialmente a los niños.

 
Garantizar el agua
 
Por otra parte, desde el área de servicios públicos, se ha hecho la verificación del suministro de agua potable en la ciudad y se dispuso la entrega carrotanques adicionales para repartir en caso de que se presenten interrupciones.

Es de resaltar, que desde antes de la emergencia, el Distrito ya contaba con un plan de distribución de agua para zonas de difícil acceso o que no cuentan con acueducto.


 
Limpieza

Diariamente personal especializado realiza limpieza de las áreas comunes del Coliseo de Combate y Rocky Valdez para que estén en óptimas condiciones .
 
Igualmente, las empresas de servicio de aseo donaron contenedores de basuras y más de 200 bolsas para contribuir al cuidado y limpieza de los albergues. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *