PLAN DE REACTIVACIÓN EMPRESARIAL 2.0 “UN NUEVO COMIENZO” DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA.

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en el marco de sus 105 años y como apoyo para aliviar los retos económicos del 2020, adelanta el Plan de Reactivación Empresarial 2.0 “Un Nuevo Comienzo”.

El plan fue diseñado para el beneficio y desarrollo económico de la región, en especial de empresarios y comerciantes usuarios de la entidad cameral.  En este contexto, ha sido vital la transformación de los canales presenciales de atención a la modalidad virtual, con los que se ha fortalecido la prestación de los servicios registrales y empresariales.

A continuación, se detallan cada uno de los pilares que edifican el mencionado Plan.

FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

  • MISE (Modelo Integral de Servicios Empresariales): proceso de acompañamiento empresarial para el cierre de brechas organizacionales a partir de un autodiagnóstico empresarial, en las áreas: Estrategia, Mercadeo y Ventas, Financiero y Financiamiento, Productividad y Calidad y Eje Legal.

 Resultados:

  • 105 empresas participantes, que cerraron sus brechas empresariales de un 47% a un 77%.
  • Estamos en una 2da fase para impactar a 70 nuevos empresarios: 35 en MISE emprendimiento y 35 en fortalecimiento.
  • MEGA: Metodología diseñada para alcanzar resultados sobresalientes en empresas medianas y grandes, a través de una serie de mentorías realizadas por otros empresarios.

Resultados:

  • 10 empresas en el programa. Se desarrollan módulos para el fortalecimiento de las empresas y para revisar su estrategia a largo plazo (MEGA).
  • Próximamente nuevo programa E-MEGA, que impactará a empresas Mipymes.
  • ACELERACIÓN DE NEGOCIOS: Se desarrolló el programa Acelera Región, apoyando a 35 negocios en el crecimiento empresarial, entrenamiento especializado y mentoría. Se formaron a 35 consultores en metodologías de emprendimiento.
  • CEMPRENDE JR: Programa desarrollado por iNNpulsa, The Biz Nation, Consejería Presidencial para la Juventud y la CCC. Se impactará al menos a 500 jóvenes, 500 adolescentes y 100 docentes, con nuevas ideas y estrategias de liderazgo y emprendimiento.
  • FORO DE JÓVENES: Espacio incluyente que estimula el emprendimiento y el empoderamiento de la juventud como protagonistas del cambio. Incentiva el liderazgo juvenil a través de conferencias de alto nivel en temáticas relevantes para los jóvenes. Se han impactado a más de 11.000 jóvenes en sus diferentes versiones y acciones derivadas de su estrategia. En 2020 se desarrolló en un ambiente virtual.
  • ESCUELA DETALLISTA: Programa de formación dirigido al sector del comercio al detal, que consta de 6 ejes temáticos enfocados en mejorar áreas como: Administrativa, Mercadeo, Contable, Jurídica, Ambiental y Recursos Humanos.

Resultados

  • 120 empresarios, formados en la metodología de capacitación del programa Escuela del Comercio Detallista, fortalecidos en temáticas como: Estrategia Empresarial Marketing, Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas, Protocolos de bioseguridad y Comunicación.
  • CONSULTORIO EMPRESARIAL: Contamos con un canal para recepcionar consultas empresariales para conocer las necesidades de las empresas y atender sus solicitudes: consultorioempresarial@cccartagena.org.co. Se han atendido 200 interesados en acciones formativas, de transformación digital, temas culturales, legales, protocolos de bioseguridad y temas financieros.
  • MICROACTIVATE 2.0: La CCC junto con la Refinería de Cartagena adelanta el programa Microactívate 2.0, que beneficia a 100 empresarios de la localidad III de Cartagena, apoyándolos con formaciones y asesorías empresariales en temas, como: Financiero, Marketing, Mercadeo, Comercial y en la participación en ferias, muestras empresariales virtuales.
  • FORTALECIMIENTO INDUSTRIA NARANJA: Promover el emprendimiento, la innovación, el fortalecimiento empresarial y el acceso a mercados de emprendimientos y empresarios del sector cultural y creativo.
  • Ruta de Emprendimiento Naranja y Social: Formación a emprendedores y empresarios culturales para potenciar y reinventar su modelo de negocio. Se desarrolló en alianza con la Universidad de Cartagena y la UTB y contó con consultorías en marketing digital y alistamiento financiero: 255 inscritos.
  • Cápsulas de Emprendimiento Virtual: Se realizaron 7 seminarios virtuales para el fortalecimiento de capacidades para artistas, emprendedores y otros profesionales de la cultura, en temas, como: aprovechamiento de las herramientas y plataformas digitales e identificación de oportunidades en el mercado, entre otras: 856 participantes.
  • Creación del Clúster de Experiencias Culturales de Bolívar y Cartagena: Con el propósito de fortalecer el ecosistema cultural local a partir de las potencialidades y riqueza cultural material e inmaterial de nuestro territorio, la CCC lidera la creación de este Clúster, en el que participan empresarios y emprendedores del sector, así como también entidades de los sectores públicos y academia. El Clúster es apoyado por Mincit, Mintic, INNpulsa y la firma Clúster Development. Se han identificado 6.103 empresas.
  • Formación en Creación y Desarrollo de Experiencias Culturales, con la que se espera fortalecer los bienes y productos culturales y turísticos de al menos 20 empresarios de agencias y/u operadores turísticos asociados al turismo cultural, emprendedores, gestores, líderes o asociaciones culturales con productos y/o servicios en funcionamiento o validados en el mercado.
  • Eventos culturales realizados: Con el propósito de habilitar espacios de formación que incentiven el crecimiento de emprendimientos/empresas del sector cultural, al igual que la formación de públicos, se han realizado 4 eventos virtuales en temas de Economía Naranja, en alianza con Mincultura, Bancoldex, Confecámaras, ICULTUR e IPCC: 200 participantes.
  • Se realizó IXEL ONLINE 2020 “HOY, UN FUTURO NO IMAGINADO” para apoyar la reactivación económica del sector cultural y creativo local. Participaron más de 40 empresarios de los sectores de artesanías, accesorios y bisutería, moda y textil comercializando sus productos en los stands digitales.

En IXEL, se suscribieron convenios con Mincultura e IPCC para apoyar las oportunidades de promoción y acceso a mercados a partir de la participación de agentes artísticos, trabajadores de la cultura y emprendedores en espacios de circulación. Se acompañó la realización de 4 exposiciones enfocadas en: Moda, Artesanía, Fotografía, Artes Plásticas, y la realización de 8 eventos programados en Plaza Pasión enfocados en artes escénicas y gastronomía, y la participación de más de 50 emprendimientos y productores de bienes y servicios culturalesen las exhibiciones y experiencias culturales de fotografía y artes plásticas.

IXEL 2020 contó con 10.751 visitas. Además de 3.692 registros vía Zoom y 880 en la plataforma del evento.

  • Eventos culturales apoyados: Con el propósito de promover espacios de creación, promoción y circulación de bienes y servicios culturales se han apoyado eventos como: el Festival Audiovisual Tornado Cuarentena (140 participantes). Se apoyó la estrategia “Bolívar a tu Casa”, que comercializó virtualmente los productos de 396 artesanos de Bolívar y, también, el Festival de Guitarras, en formato digital.
  • La CCC asumió, además, como enlace territorial del Nodo de Economía Naranja para Cartagena y Bolívar, que lidera el Ministerio de Cultura. Estamos trabajando en la construcción de la agenda creativa, en el que se han identificado más de 20 proyectos culturales y creativos que nos permitirán fortalecer el ecosistema naranja, integrando la oferta institucional pública y privada nacional y regional, y fortaleciendo al sector de acuerdo con nuestras potencialidades.
  •  PROGRAMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL PARA LA FORMALIZACIÓN- CREEce, liderado por MINCIT, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Guajira y Santa Marta. Acompaña a micros y pequeñas empresas en su proceso de reactivación e impulsa su crecimiento.

En Cartagena, el proyecto apoyará a 305 empresas del sector gastronómico y ferretero.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Factura electrónica: En alianza con la empresa Facture S.A. lanzamos un nuevo servicio de acompañamiento al empresario en la generación de sus facturas bajo los lineamientos requeridos por la DIAN.

Resultados:

  • 30 empresarios a la fecha han adquirido el servicio de facturación electrónica. Landing page: https://www.cccartagena.org.co/facturacion-electronica/
  • E-commerce: Se ha gestionado alianza con Credibanco para apoyar la socialización del programa #YOMEQUEDOENMINEGOCIO, que cuenta con herramientas, como:  
    • Link de pago: Recibo pagos electrónicos sin contar con una página web
    • Botón de pagos: Vende en línea a través de tu página web
    • Tienda Virtual: Obtén tu página web lista para vender
    • Datáfono Inalámbrico: Complementa tu negocio, alquila un dispositivo robusto y portátil
    • Pago móvil: Recibe pagos con tarjeta con un dispositivo portátil y propio

Se han realizado 2 webinars

  • Migración nuevas herramientas e-commerce:

Estrategia #YoVendoOnLine por parte de la CCC para apoyar a las empresas en la utilización de herramientas para el e-commerce (Peiky, Cuppon, Credibanco) 

REINVENCIÓN EMPRESARIAL

  • Fortalecimiento del ecosistema clúster:

Apoyo a las empresas clúster en sus procesos de reconversión industrial, ofreciendo nuevos productos y servicios demandados por la coyuntura como: camillas hospitalarias, respiradores mecánicos, estación de desinfección de manos y calzado, lavamanos portátiles, cabinas de desinfección y servicios de esterilización.

  • Proyectos de cooperación con iINNpulsa y Colombia Productiva para el cierre de brechas tecnológicas, comerciales y operacionales, y la ampliación de nuevos mercados/ clientes, impactando a 45 empresarios y jalonando más de $ 1.000 millones en recursos.
  • Reinvención y transformación del modelo de negocio: 
  • Programa Sistemas de Innovación empresarial para 20 empresas en entrenamiento especializado en innovación con sesiones incluidas de estrategias POST COVID. 
  • Se realizó la segunda versión Congreso Innova Latam, con 5 conferencistas internacionales, y masterclass especializado. Participaron más de 1.100 empresarios de Latinoamérica.
  • Programa Innovación Abierta, que beneficiará a 30 empresarios de sectores estratégicos de Cartagena, en la identificación de retos de innovación a través de una consultoría especializada.
  • Urna salvavidas empresarial: 

Se recibieron más de 100 solicitudes de todos los sectores empresariales y se emitieron comunicados socializándolas al gobierno nacional, distrital y departamental en 4 grandes temáticas: Alivios financieros y tributarios, creación de empleo, laborales y protocolos.

MECANISMOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Jornadas gratuitas de conciliación:

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCC realizó una jornada gratuita de conciliación, dirigida a los estratos 1, 2 y 3; grupos minoritarios, población vulnerable, empresarios y comunidad en general contribuyendo así a la resolución de los conflictos derivados por la crisis de emergencia económica, social y ecológica, en especial frente al sector inmobiliario. 

Se recibieron setenta y cuatro (74) casos para resolver controversias en asuntos civiles, comerciales y de familia y de contratos de arrendamiento, con cuantía de hasta sesenta millones de pesos. En aplicación a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, las audiencias se realizaron a través de medios electrónicos y virtuales.

  • Sistema de recuperación empresarial:

Este procedimiento extrajudicial, a través de las cámaras de comercio o sus centros de arbitraje y conciliación, tiene como finalidad ampliar la capacidad y cobertura para atender de forma expedita a los empresarios afectados por la pandemia COVID-19, de manera que aquellos que incurran en situación de mora puedan suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, estimulando la promoción de la productividad y la preservación del empleo.

REAPERTURA ECONÓMICA

  • Reinicia Ya: Acompañar a los empresarios en la construcción e implementación de los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con la reglamentación del Gobierno nacional y local.

Resultados:

  • 14 cursos realizados con entes certificadores y aliados en los que se han impactado a 1.215 empresas. En cuanto al proceso de acompañamiento en la implementación de protocolos hemos realizado 20 asesorías impactando a más de 90 empresas (guías de turismo, agencias de viaje, empresas multisectoriales).
  • Financiación:  Se han realizado 8 webinars (562 participantes) con entidades como: Bancóldex, FNG, Banco Agrario, Finagro, Findeter, Actuar por Bolívar.
    • Lanzamos la Línea de crédito Reactívate Cartagena, en alianza con la Fundación Santo Domingo para impulsar la productividad y la protección de empleos de unidades empresariales ubicadas en Cartagena para reactivación económica y la implementación de programas complementarios de fortalecimiento empresarial, que permitan adaptar o reinventar modelos de negocios de las actividades económicas más afectadas.

Resultados:

  • 631 solicitudes recibidas, se han desembolsado 312 créditos por un monto de $4.968.884.784; de los cuales 304 créditos han sido para micorempresarios y 43 créditos para pequeñas empresas.
  • Check In Certificado: Se apoyará a 70 empresarios de la cadena de valor turística para la obtención del sello Check in certificado, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y respaldado por la OMT con el fin de generar confianza del cliente final en cuanto a los protocolos implementados por los empresarios. Se adquirirá, además, el sello Safe Guard, propio de la firma Bureau Veritas e implementado a nivel internacional.

ACCESO A MERCADO

  • Bolívar compra Bolívar: Promover e impulsar productos y servicios de nuestros empresarios locales, a través de un espacio virtual que genere oportunidades de negocios y relacionamiento empresarial, en conjunto con Fenalco. 

Resultados 2020:

  • Participación de 28 empresas como compradoras(anclas), 114 empresas participantes como proveedoras, 327 citas de negocios realizadas y ventas proyectadas a 12 meses por un valor de $11.020.000.004
  • Directorio Empresarial: Directorio digital con 95 empresas pertenecientes a nuestros clústeres y núcleos empresariales; impulso de visibilidad y posicionamiento a muchos negocios para que sus clientes conozcan bajo las condiciones en que están operando.  
  • Domicilio Seguro:

Se vincularon en la primera fase 22 empresas a la iniciativa de domicilio seguro, estableciendo protocolos para el servicio gastronómico a domicilio. Se impulsará la segunda fase para que se vinculen más empresas y se incluyan protocolos para servicio gastronómico para llevar. Esta herramienta/ alternativa brinda mayor confianza al consumidor y podría impulsar las ventas de los restaurantes. #Noticiasvital

  • Diversificación de exportaciones:

La iniciativa de diversificación de exportaciones se enfocará principalmente en aquellas empresas que han visto sus procesos de exportación frenados o afectados debido a la coyuntura actual. Esto, desde dos frentes:

  • Alianza con Procolombia: asesorías en comercio exterior con el objetivo    de acompañar a los empresarios en sus procesos de identificación de nuevos mercados y alistamiento internacional
  • Identificación de actividades virtuales con alcance internacional como ruedas de negocios y ferias empresariales en las que puedan participar los empresarios de Cartagena y Bolívar. Con este frente en particular ya se perciben resultados con algunas empresas de nuestra jurisdicción que participaron en la Rueda de Negocios Softic, evento que se realizó de manera virtual en el pasado mes de septiembre, e identificaron oportunidades de negocio por cerca de $300.000.000 COP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *