Por primera vez Colombia tiene una Política Pública de Vivienda Rural

Con esta política se espera beneficiar a 36.799 hogares entre 2020 y 2022. Se crea el programa “Vivienda Social para el Campo” y se abre la primera convocatoria para cofinanciar proyectos de vivienda rural nueva. La convocatoria cuenta con recursos por $161.000 millones y está dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones del país.

Después de un proceso de diálogo social con 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lanza la Política de Vivienda Rural, que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.

¡Nos comprometimos con la ruralidad y cumplimos! Por eso con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Esta política también hace parte de los esfuerzos del Gobierno nacional para la reactivación económica del país, a lo que el Ministro agregó “esperamos generar cerca de 90 mil empleos en el desarrollo de los proyectos de vivienda rural, de ellos 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Es decir, llevaremos vivienda digna y empleo al campo colombiano”.

Una política integral e incluyente

La Política de Vivienda Rural incorpora cuatro esquemas que permiten priorizar la atención a la población campesina que realmente necesita una solución habitacional y garantizar la eficiente ejecución de los proyectos en menos de un año. Estas novedades son:

  1. Crea el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.
  2. Aumenta el valor de los Subsidios de Vivienda Rural, considerando un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos interconectadas o apartadas.
  • Subsidio de Vivienda nueva: Hasta 70 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente)
  • Subsidio de Mejoramiento: Hasta 22 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente)
  1. Promueve la operación de las obras por clústeres regionales en los 32 departamentos. Inicialmente, se han identificado 169 posibles clústeres geográficos, lo cual permite la contratación de empresas regionales y mano de obra local, así como generar escalas óptimas de operación en los proyectos.
  2. Incorpora el concepto de vivienda digna, a través del diálogo social y el diseño participativo, permitiendo adaptar las casas al clima, las costumbres de las comunidades y con espacios adecuados para las personas con discapacidad.

Nuevos programas y primera convocatoria

Junto con la Política de Vivienda Rural nace el programa “Vivienda social para el campo” que tiene como meta la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares a beneficiar entre 2021 y 2022.

“Precisamente, dando celeridad a la implementación de la política y sus programas, desde el Ministerio de Vivienda abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021. La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones.”, puntualizó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Esta convocatoria, que estará abierta entre 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año, permite la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para la presentación de las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

En esta convocatoria los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. Atrás quedó la responsabilidad de estructurar proyectos y presentar listas de beneficiarios, esta labor será liderada por el Ministerio de Vivienda para facilitar el trabajo de las autoridades locales”, expresó Saira Samur, directora de vivienda rural a #NoticiasVital

La presentación de la propuesta será de manera virtual a través de la página web del Ministerio www.minvivienda.gov.co, para agilizar lo procesos y siguiendo los protocolos de bioseguridad. Se estima que los resultados de la convocatoria del programa “Vivienda Social para el Campo” se den a conocer en diciembre de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *