Antonio Cervantes «Kid Pambelé», hace 48 años fue el primer campeón mundial de boxeo.

Un 28 de octubre de 1.972 Colombia tuvo por primera vez un campeón mundial de boxeo, en la persona de un «palenquero» que nos hacía madrugar para ver las peleas en televisores a Blanco y negro.

Recuerdo que a la edad de mis 11 años, mi padre Pedro Celestino Vital Martinez me despertaba a las 4 de la madrugada y salíamos a buscar una casa de un amigo de él que tuviera televisión para vernos las pelea en mi natal Planeta Rica, córdoba. Caminábamos con un frio que hacia de madrugada tal vez un kilometro hasta que llegamos a una casa donde habían como 15 vecinos reunidos al rededor de un TV blanco y negro, pues la señal a color llegó a Colombia en 1.980.

Un 23 de Diciembre de 1945 nació en San Basilio de Palenque (Corregimiento de Mahates Bolivar) Antonio Cervantes Reyes «Kid» Pambele, 27 años después, un 28 de Octubre pero de 1972 hace 48 años, obtuvo el título Mundial Walter Junior 140 libras de la AMB al derrotar al Panameño Alfonzo Peppermin Frazier por KO técnico en el décimo asalto, en el Gimnasio Nuevo Panamá (Panamá). Esa pelea fue en la noche pero nos tocaba regresar con «foco» en mano, pues no teníamos luz eléctrica y era un recorrido tranquilo, pues en esa época no atracaban.


Pambelé defendió su título en 16 ocasiones, fue el primer campeón Mundial de boxeo en Colombia y el mejor en todos los tiempos.

Antonio Cervantes es el único campeón Mundial de boxeo Colombiano en pertenecer al Salón de la fama en la Ciudad de Canastota EEUU.
El primer Salón de la fama de boxeo fue patrocinado por The Ring en el Madinson Square Garden de New York, y en el 1990 inauguraron el de Canastota.

Como lo muestra la foto Antonio cervantes, ive en su finca ubicada en el municipio de Turbaco, cerca a Cartagena. Ya los años lo hicieron cambiar y el poder de Dios, pues su familia que le acompaña es cristiana y ya empezó a caminar por «el camino de Cristo». se ve bien, saludable y muy tranquilo. Goza de una pensión que le paga el gobierno hace mas de 10 años, sale poco y menos ahora en tiempo de pandemia. Grande Toño, nos hiciste conocer la victoria y aunque pediste a los presidentes de la época mejoras para tu tierra Palenque, no te cumplieron.

Tiene su cuenta en Instagram pero publica poco @antonio_cervantes_reyes, solo dos fotos, una con el ex gobernador de Bolivar @jcgossain y con un nieto, le siguen entre otros @peditopereirac ex alcalde de Cartagena. Antonio Cervantes siempre tuvo rodeados de políticos, empezando por @AndresPastrana_ quien para el año 1972 su padre era el presidente y después Pastrana Arango, llegó a la presidencia por el partido conservador.

#noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *