Procuraduría suspendió por cuatro meses al alcalde local 1 de Cartagena, Luis Negrete Blanco

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por cuatro meses al alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco, por irregularidades en la compra de insumos sanitarios y de protección durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19. 

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el funcionario adquirió elementos por $599 millones sin identificar claramente la necesidad de la compra, al no especificar las cantidades a entregar a cada entidad beneficiaria. 

 Además, se determinó que el contratista seleccionado no cumplía los requisitos de idoneidad y especialidad requeridos para adquirir los insumos.  De acuerdo con la investigación, el funcionario recibió a satisfacción 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales no cumplían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico encargado de atender a pacientes afectados por el covid-19.

Para el Ministerio Público, con su actuación el investigado vulneró los principios de economía, eficacia, responsabilidad y selección objetiva.   Por esos hechos, la Procuraduría sancionó a Negrete Blanco por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave.  #noticiasvital conoció que el fallo fue apelado por el disciplinado y se irá a segunda instancia. Es el segundo funcionario suspendido en esta administración distrital. Cuando el alcalde mayor @daulaw recibió la terna de los ediles, no estaba convencido que fuera idóneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *