Desde hoy en Bolívar resuena y guapirrea a ritmo de su octavo Festival de Bandas Bolívar Primero.

La gran fiesta virtual de las bandas de Bolívar inicia hoy 23 de octubre a las 2:00 p.m. con una franja académica y las eliminatorias de las bandas en categorías mayor y menor a partir de las 5:00 p.m. por el Facebook Live de la Gobernación de Bolívar e ICULTUR.

El departamento de Bolívar se engalana con la alegría, el sabor y la inspiración de 16 bandas de distintos municipios que participarán por la corona del octavo Festival de Bandas Bolívar Primero. Una fiesta virtual que se adorna con los sonidos alegres, llenos de historia y tradición de los clarinetes, bombardinos, trombones, saxofones y trompetas de mas de 270 artistas con un talento inigualable.

«Llegó uno de nuestros grandes eventos, felices y agradecidos por el apoyo de los patrocinadores y todo el equipo logístico que han trabajado para que este festival sea una realidad en medio de la pandemia del Covid 19. Demostramos que estamos oara grandes cosas y solo nos queda disfrutar de esta música y felicitar a los más de 270 artistas que hacen parte de esta puesta en escena» señaló el gobernador @VicenteantonioBlel.

El selecto grupo de Bandas que participan en esta octava versión están divididos en las categorías mayores y menores :

Mayores

El Guamo
Mompox
Villanueva
San Pablo
Soplaviento
Cicuco
Turbana
Clemencia
Mahates
Río Viejo

Menores

Pinillos
Zambrano
San Juan
Santa Catalina
Magangué
San Etanislao

En esta oportunidad el festival tendrá varias modificaciones con respecto a versiones anteriores. Las bandas participantes deberán presentar 4 piezas musicales en los ritmos que ellos prefieran, pero con la diferencia que la primera pieza musical debe ser de autoría de un compositor bolivarense, la segunda pieza debe ser de la autoría de un compositor nacional, la tercera debe ser una pieza musical inédita, el cual fomentará la composición y la creación musical y finalmente un tema de cualquier autor, pero realizando solos instrumentales de los miembros de la banda.

La programación

El festival inicia este viernes 23 de octubre sobre las 2:00 p.m. con la franja académica a cargo de Silvia Cartusciello y la presentación de una clase Magistral de Percusión.

Posteriormente a las 5:00 p.m. inicia la gran transmisión del octavo Festival de Bandas Bolívar Primero a través de Facebook Live de la Gobernación de Bolívar e ICULTUR con las eliminatorias de la presentación de la canción de un autor bolivarense.

El sábado 24 de octubre la franja académica inicia sobre las 9:00 a.m con la clase Magistral de dirección musical de vientos maderas a cargo de Jorge Daniel Otero. Posteriormente a las 2 de la tarde la clase Magistral de dirección y ensamble musical con Germán Céspedes.

Sobre las 7:00 p.m nuevamente se viene el guapirreo con las presentaciones de las bandas con el tema inédito. La velada estará acompañada con la presentación de la Orquesta Filarmonica de Comfenalco.

Finalmente el domingo 25 de octubre a las nueve de la mañana se llevará a cabo la última clase Magistral de Vientos Metal con el maestro Jorge Luis Montes.

Sobre las siete de la noche del domingo , el momento esperado de todos los amantes de la música de banda con la gran final a cargo de las cuatro mejores bandas de cada categoría presentando un tema de autor nacional y un tema libre para finalmente escoger a las bandas ganadoras.

La presentación especial de la noche estará a cargo de la maestra Pabla Floréz, quien viene directamente desde Marialabaja, Bolívar luego de coronarse en el reciente XXXII Festival Nacional de Bullerengue – Necoclí 2020.

Mas de 20 millones en premios

El primer puesto en la categoría mayor se llevará $5.000.000, mientas que el segundo se llevará $ 3.000.000.

En la categoría menor, la banda ganadora se llevará $ 3.000.000 y el segundo $ 2.000.0000

La versión 2020 del festival departamental de bandas por primera vez premiará al mejor director, para reconocer la ardua labor que vienen realizando para fomentar el amor por este género musical en niños, jóvenes y adultos, de igual manera se premiará a los mejores interpretes de los siguientes instrumentos: clarinete, trompeta, trombón, redoblante y mejor interprete joven, los premios consisten en incentivos económicos considerables, que ayudará a mitigar la situación económica que atraviesa nuestros artistas. Los interpretes ganadores menores de edad tendrán la oportunidad que sus padres reciban el incentivo. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *