En el día internacional del algodón, el sector de las semillas está listo para impulsar el cultivo del algodón con incentivo del Gobierno

Pequeños y medianos productores afectados por el Covid 19 ya cuentan con incentivo económico
Algodoneros disponen de oferta de semillas de alta calidad para elevar la productividad de los cultivos

Los productores y comercializadores de semillas están listos para proveer el insumo básico que se requiere para impulsar el cultivo del algodón, aprovechando el incentivo económico dispuesto por el Gobierno Nacional para pequeños y medianos productores de la fibra, afectados por la pandemia del Covid 19.

El beneficio, otorgado por el Ministerio de agricultura, está dirigido a campesinos que producen hasta 550 hectáreas de algodón. El total de recursos disponibles para esta labor es de $2.152 millones, con cargo al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).  

Los recursos estarán disponibles hasta final de año y buscan aliviar la situación del sector, afectado por la pandemia.

El Gerente general de la Asociación de Semillas y Biotecnología Acosemillas, Leonardo Ariza, afirmó que “desde el sector de las semillas felicitamos a los algodoneros en su día y les damos parte de tranquilidad sobre la disponibilidad del mejor insumo para la siembra de este cultivo, fundamental para la generación de empleo en departamentos de la costa Atlántica y la región andina”  

En Colombia el cultivo de algodón genera empleo en al menos10 departamentos. Para el cierre de 2019 se sembraron 18.327 hectáreas.

El 70% del área sembrada en algodón se hace con semilla certificada. El uso de  semilla transgénica pasó del 35% (2005) al 98%, (2019) con un aumentó en la adopción de tecnología.

Esta cadena participa con el 8,6% en el PIB Agrícola nacional.

Cerca de 800 cultivadores se dedican a esta actividad productiva, de los cuales 369 están en la Costa Caribe (según cifras de Conalgodón a 2019) y alrededor de 400 en la zona del interior.

El cultivo de algodón ha crecido como proporción de hectáreas por agricultor, al pasar de 13 a 28 hectáreas.  Lo anterior, demuestra el esfuerzo de los cultivadores de la fibra por mejorar su productividad.

La cadena textil-confección, cuya materia prima esencial es el algodón aporta 550.000 empleos y la producción algodonera 18.000 empleos rurales – productores

Las principales zonas productoras de algodón son:

ZONA INTERIOR: Tolima, Huila, Valle del Cauca. Representa el 47,75% de la Producción Nacional. Rendimiento: 1,05 Ton/Ha de fibraZONA COSTA: Córdoba, Cesar, Bolívar, Sucre, Guajira, Antioquia, Vichada. Representa el 52,25% de la Producción Nacional. Rendimiento: 0,740 Tan/ha de fibra. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *