Secretaría de agricultura de Bolívar atenderá la super producción de ñame, yuca y maíz en los Montes de María, ante llamado de los campesinos.

Varios colectivos de campesinos que cosechan en los Montes de María, se están quejando de la perdida que sufren por no poder sacar el producto de su labranza, debido a el mal estado de las vías terciarias y el bajo costo de los mismos por la super producción.

Hay noticias malas que vienen de otra buena. Es el caso de los campesinos de los Montes de María en el departamento de Bolivar. se presenta este año «súper Producción» de alimentos como el ñame, la yuca y el maíz.

Los campesinos están dejando de ganar dinero ya que no pueden sacar la cosecha por el mal estado de las vías y cuando logran sacarla por la cantidad que hay, les pagan poco.

La secretaria de agricultura Adriana Margarita Trucco De la Hoz aseguró a este medio de comunicación que se encargarán de solucionar ese problema y que está abierta al dialogo con las organizaciones campesinas.

Senén Arias Aragón miembro de la Asociación de productores de ñame y aguacate, asegura que Los campesinos se dedicaron a sembrar durante la pandemia y no tuvieron en cuenta que los hoteles, restaurantes, supermercados, colegios, no estaban abiertos y ha sido difícil llevar los productos directamente a los hogares.

Senén Arias Aragón

«hay una super producción y no hay dinero circulando. Yo quisiera que el gobierno nacional se apersonara y viniera a comprarnos y los distribuyera en las bases militares; como reparten comida a los barrios populares, que nos compre a nosotros yuca, ñame y maíz. Le pido al gobernador ayudarnos con los carreteables que son vías de herradura y los Jeeps se atollan, dijo a @noticiasvital.

Por su parte Hernando González miembro de la comunidad marchante étnica de los Montes de María, dijo: «hemos visto históricamente un problema de atraso en vías y electrificación que no ha podido ningún gobierno solucionarlo, pero ahora hay otro problema grueso y es acceso a tierras para los campesinos y la compra masiva de tierras en la región.

Hernando González

Estamos planeando marchar hasta el centro histórico de Cartagena el próximo mes de noviembre si el gobierno departamental y nacional no soluciona estos problemas que se deben dar a conocer a nivel internacional. Tenemos tres puntos que es el aumento de la pobreza, pérdida de cosechas, falta de políticas públicas y hacer que el gobierno reconozca los acuerdos incumplidos«.

La secretaria de agricultura del departamento Adriana Trucco, agradece a los campesinos por los procesos resilientes que vienen adelantando en la producción, por lineamientos del gobernador @vicenteantonioblel ha trazado una línea transversal para desarrollar el campo bolivarense.

Adriana Margarita Truco De La Hoz

Les da un mensaje a los campesinos: «no es necesario que hagan una marcha hasta Cartagena para nosotros atenderlos, siempre estamos abiertos al diálogo. Le pedimos que nos hagan llegar toda la información sobre productos y las vías específicas para arreglar y trabajar de la mano a fin de que vendan sus productos a precio correcto y lo haremos con estrategias de comercialización».

Concluye la Dra. Adriana que no es necesario que haya procesos de marchas o de coacción para cumplir las funciones, porque, dice, que son responsables de lo público, están allí en el territorio para garantizar que haya estabilidad y están abiertos para todo lo que se requiera a fin de lograr los objetivos del #Bolivarprimero. «Nuestro Gobernador si está trabajando en la Priorización de vías terciarias de acuerdo a lo establecido en PDET», concluyó #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *