CONTRABANDO DE SUPUESTOS MEDICAMENTOS CONTRA EL COVID-19 CON DESTINO A VENEZUELA CAYÓ EN CARTAGENA.

La Policía Fiscal y Aduanera por primera vez en la historia y de manera coordinada desde los Continentes europeo y americano, se logró la incautación en Cartagena de Indias de tres contenedores procedentes de Asia, los cuales contienen productos falsificados de una reconocida marca a nivel mundial que tenían como destino final Venezuela. Estos cuerpos de Policía de Europa y América, trabajan de manera conjunta en una alerta generada sobre posible tráfico ilegal de medicamentos, productos higiénicos, médicos y sanitarios.

En el marco de la operacionalización del Sistema de Alertas Internacionales y gracias a información suministrada por La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), HSI y CBP, se articuló la información sobre la inminente existencia de productos falsificados para detectar y combatir el COVID-19 con destino a Venezuela y que provenían del Continente asiático.

En el marco de esta investigación internacional generada a partir de una alerta, en las últimas horas la POLFA logró la incautación en la ciudad de Cartagena, de tres contenedores con 50 mil elementos que usurpaban dos reconocidas marcas multinacionales de productos sanitarios.

Las primeras investigaciones realizadas por las agencias internacionales y las autoridades colombianas, dan cuenta que con el fin de evitar la sospecha de los organismos aduaneros de nuestro país, la mercancía habría hecho escala en Cartagena para ser distribuida en unidades de carga más pequeñas que entrarían al vecino país de Venezuela para su comercialización ilegal.

Esta actividad se constituye en un proceso de materialización de una investigación adelantada en contra de una estructura criminal dedicada al lavado de activos a través de actividades de comercio exterior, con injerencia delictiva en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Por último, destacar que las Policías y algunos servicios Aduaneros de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, OIJ de Costa Rica y la Policía Nacional de Colombia comenzarán esta misma semana, la denominada “Operación ESLABÓN”, coordinada a través de la DIAN-POLFA y AMERIPOL en la lucha contra el contrabando y falsificación de productos relacionados con el COVID-19

Durante lo corrido del 2020 y el período de la pandemia en Cartagena, se han realizado 556 acciones de control y aprehensión de 4.7 millones de mercancías avaluadas en 220 mil millones de pesos, entre las que se encuentran: Medicamentos, cigarrillos, licores, juguetería, calzado, electrodomésticos, entre otros.

La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todo. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *