Cada 24 horas, cerca de 26 familias rurales reciben su título de propiedad de sus predios

Ya son 18.380 títulos de propiedad otorgados a familias rurales del país, que alcanzan un total de 394.784 hectáreas formalizadas. Para las comunidades étnicas se han formalizado un total de 279.861 hectáreas en beneficio de 4.479 familias. La formalización de Bienes de uso público ya suman 571 predios en 14 departamentos, allí funcionan colegios, hospitales, centros de salud, centros deportivos, plantas de agua, entre otros

En dos años del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, la Cartera Agropecuaria, a través de la Agencia Nacional de Tierras, ha regularizado y entregado 18.380 títulos de propiedad a familias rurales del país.


De acuerdo con Myriam Carolina Martínez, Directora de la Agencia, “Esto, en área, equivale a 394.784 hectáreas formalizadas, con título de propiedad a nombre de familias campesinas, comunidades indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras. En resumen 7.956 de esos títulos hacen parte de procesos de formalización de la propiedad privada rural y 10.385 títulos han otorgado acceso a tierras a través de procesos de adjudicación y 39 títulos han garantizado el acceso a la tierra para las comunidades étnicas del país”.


Para las comunidades étnicas, ya se han formalizado un total de 279.861
hectáreas en beneficio de 4.479 familias. Lo que se resumen en 28 acuerdos
de constitución y ampliación de Resguardos Indígenas equivalentes a 275.821 hectáreas legalizadas en beneficio de 3.217 familias y 11 titulaciones colectivas para comunidades negras equivalentes a 4.039 hectáreas legalizadas en beneficio de 1.262 familias. Honrando así el compromiso con las comunidades étnicas del país en 24 meses de gestión.
La Directora de la Agencia Nacional de tierras Myriam Carolina Martínez, aseguró que lo avanzado hasta este punto, no es otra cosa más que el esfuerzo y el trabajo consiente de un equipo que día a día hace su labor pensando en el campo colombiano.


Dentro de los logros resaltó la eficiencia en los tiempos de formalización de
pequeña propiedad privada rural ya que una formalización podía tardar entre cinco, diez y hasta veinte año, y hoy se hace entre tres y dos meses. Así las cosas la Agencia Nacional de Tierras, ha logrado regularizar 7.956 títulos de propiedad rural sobre predios privados, cifra que triplica lo alcanzado por administraciones anteriores.


En materia de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, la Agencia Nacional de Tierras, se refirió a la finalización con éxito del plan piloto realizado en Ovejas (Sucre). lugar donde además se hizo historia con la entrega más grande de títulos de propiedad rural en el país en un solo municipio, gracias a este piloto de catastro multipropósito, se entregaron 1.058 títulosde propiedad, beneficiando a 3.300 personas, títulos que a la fecha ya se han convertido en más de 1.400.


Ejercicios como este avanzan en el país y se encuentran en etapa de
implementación los municipios de: El Guamo, Planadas, Rioblanco y Córdoba donde hay un potencial de adjudicación y formalización de 464.044 hectáreas. Y se alista para iniciarla en Fonseca, San Juan del Cesar, Ciénaga, Cáceres, Ataco, Puerto Lleras, Chaparral y Pradera, territorios que donde el potencial es de 816.034 hectáreas. Todos municipios PDET.


En otro de los logros expuestos por la Agencia, se hace énfasis en el cierre de la brecha en el acceso a tierras entre hombres y mujeres, en el que resalta que el 38% de las hectáreas formalizadas a población campesina han sido tituladas a nombre de mujeres rurales. En 24 meses de gobierno, de las 114.923 hectáreas regularizadas en el campo colombiano, 40.067 se han adjudicadas para el beneficio de 7.868 mujeres rurales, es decir por cada dos familias beneficiadas, una familia está en cabeza de una mujer rural, lo cual está por encima del histórico de titulaciones realizadas por la ANT en el que, por cada 5 familias, 2 estaban en cabeza de mujeres rurales.
Seis logros materializados.

  1. El ingreso de 1 millón de hectáreas, en el Fondo de Tierras de la Nación, de las cuales 778.989 hectáreas han sido aportadas por el gobierno de Iván Duque.
  2. La entrega virtual más grande de títulos rurales en la historia de Colombia: 4.221 títulos a familias de 78 municipios de 17 departamentos del país, venciendo las barreras del COVID-19.
  3. La adjudicación de 9.550 predios a familias campesinas, equivalentes a 95.276,9 hectáreas.
  4. El avance del 113% en la entrega de Subsidios Integrales a la Tierra, a la fecha ya suman 449Subsidios otorgados, es decir, entrega recursos para la compra de predios y la implementación de proyectos productivos en los mismos. La meta era otorgar 398 subsidios en cuatro años.
  5. Avance en la estrategia “Formalizar para Sustituir”, gracias al incentivo de la erradicación de cultivos ilícitos a través de la formalización de la propiedad, ya se han atendido 2.336 procesos de campesinos que decidieron el camino de la legalidad.
  6. Más Bienes de Uso Público al servicio de los ciudadanos. La formalización de predios donde hoy funcionan colegios, hospitales, centros de salud, centros deportivos, plantas de agua, entre otros bienes de uso público, suman 571 predios en 14 departamentos. Con el título de propiedad a nombre de las alcaldías, hoy ya puede llegar la inversión departamental y local para el mejoramiento de estos inmuebles.
    De esta manera la #AgenciaNacionaldeTierras le cumple a Colombia y avanza hacia un país de propietarios rurales y da pasos firmes en la construcción de una paz con legalidad. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *