Fundación Santodomingo donó robot que permitirá procesar 1500 pruebas diarias de COVID-19

El laboratorio Unimol de la UdeC tendrá un robot donado por la Fundación Santo Domingo

El Laboratorio #UNIMOL de la UdeC contará con un nuevo robot para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para Covid-19. La Universidad de Cartagena agradece este valioso aporte técnico-científico entregado por la Fundación Santo Domingo al laboratorio, en el marco de la Donatón por Cartagena y Bolívar.

“A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia de la COVID-19 en esta ocasión de Cartagena y Bolívar. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó Álvaro González Fortich director territorial en Cartagena de la Fundación Santo Domingo

Con esta donación será posible duplicar la capacidad del Laboratorio para ejecutar este tipo de pruebas que se vienen realizando desde el 3 de abril por el equipo científico UNIMOL, que ha realizado hasta el momento un número superior a 40.000 pruebas. @F_santo_domingo

Se estima que con la tecnología del robot Biomek i5 entregado por la fundación Santo Domingo, se  podrá pasar de 600 pruebas procesadas por día a 1.500. a corte del 30 de julio el laboratorio de UNIMOL se han realizado 58 mil pruebas en la ciudad y el departamento.

La doctora en biología molecular e investigadora líder del laboratorio, Doris Gomez Camargo da un balance del avance en el procesamiento de las pruebas durante estos meses:  “Hemos dado la batalla, iniciamos el día 3 de abril con 39 pruebas, el primer mes hicimos 3.271, en el mes de mayo hicimos 14.000, en junio tuvimos una semana en la que realizamos más de 8000. En estos momentos a un corte de 30 de julio hemos hecho más de  58.000 pruebas.”

Este nuevo instrumento tecnológico procesa 1 placa de  96 pozos en 1 hora, 15 minutos, y en 15 minutos más la segunda placa, ya que en las incubaciones está preparando la segunda placa. Se destaca que este robot es altamente reconocido en la industria de manipulación de líquidos por salvaguardar la integridad de las muestras y los reactivos.

Para el Gobernador de Bolivar, @VaBlelScaff “Hoy es un día de felicidad y esperanza para todos los bolivarenses por la llegada de este robot porque vamos a triplicar el numero de pruebas que se están haciendo actualmente en el laboratorio departamental de Bolívar en compañía con el laboratorio de la Universidad de Cartagena, realmente estamos muy agradecidos con la Fundación Julio Mario Santo Domingo y por la Jornada de Donaton por Cartagena y Bolívar que la Empresa privada y las fundaciones que fue esta bendición que es este robot”.

“Con esta donación se pone a punto toda la tecnología del laboratorio Unimol lo que va a permitir que se multipliquen las pruebas en el día si antes se hacían 1500 pruebas se podrán llegar a 3000 al día”, William Malkun, rector delegado. 

Así como es fundamental reconocer el esfuerzo invaluable que hacen profesionales  de las  ciencias biomédicas, como es el  caso de  los  bacteriólogos que están al frente del proceso de ejecución de  las  pruebas, y exponen a diario sus vidas, y dedican jornadas largas de labor con el fin de ayudar a aplanar la curva de crecimiento de infección, es importante también reconocer el esfuerzo articulado del sector empresarial para respaldar la misión de dar diagnostico y prevenir  la  expansión del virus en la ciudad. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *